Competencia se opone a la fusión Gas Natural-Endesa aunque las empresas descartan la operación

Gas Natural
Edificio de Gas Natural (Foto: Gas Natural)
María Villardón

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se opondría a una fusión entre Gas Natural Fenosa y Endesa. La agencia Intermoney considera factible la integración de ambas compañías aunque ambas energéticas no tienen de momento ningún acuerdo ni ningún proyecto sobre la mesa para cerrar esta operación. Si se llevara a cabo, contaría con la oposición de la institución que dirige José María Marín Quemada, según aseguran a este periódico fuentes del sector eléctrico.

Los rumores estivales de una fusión entre Endesa y Gas Natural regresan de nuevo. En esta ocasión, ha sido la consultora Intermoney la que ha activado el ‘run-run’ sobre una posible integración entre dos de las grandes compañías energéticas de España. Creen, y así lo señalan en un informe hecho público por La Información, que “la operación podría tener lógica industrial, un acuerdo amistoso permitiría crear un grupo con sentido estratégico en el mapa energético español”.

Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse, explica a OKDIARIO que Endesa capitaliza ahora mismo en torno a los 22.000 millones «por lo que no sería una operación desastrosa para Endesa, al revés, aunque, sin duda, la que más tiene que ganar es Gas Natural porque entraría de lleno en el mercado de las renovables y en el segmento de las nucleares».

Si se diera la hipotética fusión, Gas Natural Fenosa tendría que contar con el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), un escenario que es poco probable sobre todo tras la compra de Unión Fenosa en 2008. No es de la misma opinión Intermoney, desde luego, la firma cree que Competencia no debería oponerse “porque se trata de un negocio regulado que se solventaría con una desinversión parcial”.
Por su parte, Matilla señala que, si al final llega a buen puerto esta operación, «hablaríamos de la formación de un duopolio eléctrico​ y no sé si finalmente Competencia aceptaría algo así, por lo que aquí se encontraría su primer gran escollo».
Recordemos que la cotizada catalana se hizo con el control del 45% del capital de Unión Fenosa que estaba en manos de ACS y otro 25% está en manos de La Caixa a través de Criteria Caixa. Aquella fusión dio lugar a una de las compañías más potentes de España compitiendo de igual a igual con la firma presidida por Borja Prado.
La cifra de compra también la ponen desde la consultora, señalan que Gas Natural podría comprar la firma controlada por Enel por “25.000 millones de euros”, lo que supone comprar los títulos de Endesa a un precio de 23,6 euros por acción. Afirman, además, que la fusión entre ambas cotizadas “tendría sentido” para ambas partes, aunque consideran que “sería lógico un canje hacia Endesa y un pago que haga la oferta atractiva para Enel”.
Una integración entre Endesa y Gas Natural daría como resultado un gigante energético que alcanzaría el 30% de la potencia eléctrica nacional, más de la mitad de la distribución eléctrica y liderazgo en distribución de gas. Un gesto redondo que adelantaría por la derecha a Iberdrola.
Fuentes del sector consultadas por este periódico explican que, a pesar del informe conocido hoy, las compañías ni siquiera se han planteado una fusión, aunque también aseguran que se trataría de un golpe empresarial muy del agrado de Isidro Fainé. El directivo catalán, que fue presidente de La Caixa hasta junio de 2016, terminaría su carrera en el punto más álgido posible y consiguiendo liderar un grupo energético de gran potencia.
Además, Intermoney cree que esta integración traería de vuelta a España a Endesa, pues contaría con accionistas patrios como Caixa y Repsol que controla el 20% de las acciones de Gas Natural. El 70% de la eléctrica liderada por Prado está actualmente controlada por la italiana a Enel desde que se hizo con el control en 2009.

Esto con respecto a España, pero Italia también tendría su parte del pastel. Intermoney asegura que “Enel podría usar los fondos para repartir algún dividendo extraordinario, de los cuales el Estado italiano recibiría el 23% por su participación. Esto contribuiría a reducir el déficit presupuestario (40.800 millones de euros en 2016) aunque tampoco sería muy significativo”.

Además, siempre según los cálculos de la consultora energética, Enel ya habría sacado un 7% de rentabilidad de su inversión en Endesa. Asegura que, solamente a través de los dividendos, la transalpina ha logrado de la de Borja Prado más de 26.000 millones de euros, en parte gracias a la venta de activos en Latinoamérica.

Ambos valores han cerrado el día con rebotes en Bolsa: Gas Natural ha subido un 0,27% con la acción a 20,55 euros y Endesa con alzas de un 0,42% con los títulos a 20,26 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias