Bancos

¿Cómo será la nueva Caixabank tras la fusión con Bankia?

Una de las primeras operaciones que se espera que tome la nueva dirección de Caixabank una vez integrada con Bankia será el ajuste de plantilla y el cierre de oficinas.

Bankia CaixaBank
Bankia y CaixaBank

La nueva Caixabank que nacerá próximamente, una vez que se den los permisos definitivos de competencia, tendrá que acometer casi en primer lugar el ajuste de plantilla y el cierre de oficinas que va aparejado a la fusión y que es, de hecho, uno de los principales argumentos para buscar sinergias y ahorro de costes.

Cuántas sucursales se cerrarán y cuánta plantilla tendrá que salir es uno de los secretos mejor guardados en la sede de la Diagonal de Barcelona, pero puede estimarse el impacto en base a lo que calculan los analistas de banca de inversión.

Por ejemplo, Barclays señaló apenas unas horas después de conocerse la operación corporativa entre ambas entidades que la nueva Caixabank tendrá que echar el cierre a 1.411 oficinas y ahorraría 220.000 euros por empleado. Según las cuentas de cierre del año 2020, Caixabank tiene 35.000 empleados y  4.400 oficinas, mientras que Bankia tiene 15.000 empleados y 2.200 oficinas. El grupo conjunto, con 50.000 empleados y casi 7.000 oficinas, necesitaría realizar un ajuste relevante en ambos parámetros.

La mayor presencia en oficinas la tendrán en Cataluña, donde Caixabank tiene unas 1.030 sucursales por apenas 130 de Bankia. En segundo lugar estaría la Comunidad de Madrid donde ambas entidades están muy parejas con 420 oficinas de Caixabank y 620 de Bankia. Y en tercer lugar y a distancia, las sedes territoriales de Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental-Murcia con más de 700 establecimientos en cada una de ellas.

Activos

Con respecto a activos, el tamaño de Bankia-Caixabank será inmenso, con 627.000 millones de euros entre las dos entidades de los cuales Caixabank aporta más de 400.000 y el grupo público Bankia más de 200.000.

Y si se tiene en cuenta los clientes, Bankia aporta 7 millones de clientes y Caixabank 13 millones, por lo que entre ambos acumularán 20 millones de clientes lo que convertirá al nuevo grupo en uno de los principales por número de personas a las que prestan servicio.

Una vez que se realice la fusión, el Estado a través del FROB tendrá aproximadamente un 16% del capital de la nueva entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias