Manual del Emprendedor

¿Cómo organizar una gestoría?

Hipotecas
Hipotecas

La inmensa mayoría de negocios precisan de una gestoría que realice aquellas tareas administrativas y contables necesarias para proseguir la actividad. Se trata de cálculos y trámites que no aportan un valor añadido en sí a la compañía pero que, guste o no, hay que solventar. Todo aquello referente al conocimiento de normativas concretas sobre el negocio, la gestión de impuestos, nóminas, altas y bajas a la Seguridad Social… son ejemplos.

Dado que suponen una parte relevante del tiempo y no tienen una relación directa con la línea de negocio, las compañías deciden externalizar estos servicios a profesionales. Es de esta necesidad que nacen las gestorías y asesorías.MANUA

¿Cómo sacar el máximo partido de una gestoría?

Los puntos a tener en cuenta en la organización y práctica de una gestoría son los siguientes:

  • Ubicación: la proximidad a su negocio es uno de los aspectos que más valoran las empresas de una gestoría. Hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de negocios de este tipo y que el servicio que se demanda por parte de los clientes es muy parecido en todos los casos. Por lo tanto, se querrá tener una fácil disponibilidad, también, para poder solucionar lo más rápido posible cualquier papeleo o trámite pendiente.
  • Servicios a ofrecer: como se ha comentado, los servicios a ofrecer son muy similares en todos los casos. Por lo tanto, para diferenciarse, hay que ser capaz de dotar al servicio de más proximidad y rapidez. Al final, la diferencia en este sector viene constituida por pequeños detalles.
  • Posibles sinergias con otros profesionales: un despacho profesional puede tejer alianzas con otro tipo de servicios que puedan interesar a una empresa, como por ejemplo de tipo legal o hasta de marketing y promoción. De esta forma, se puede ofrecer un servicio integral al cliente, que tendrá en un mismo espacio todo aquello que necesita para su empresa.
  • Establecer precios por servicio: de acuerdo al nivel de vinculación de un cliente, se establecerán unos precios u otros. En ese sentido, es imprescindible determinar un margen esperado y, a partir de aquí, de acuerdo a los costes que se afronten, marcar unos precios para cada trámite o conjunto.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil: es básico para poder afrontar cualquier equivocación o error de cálculo que se haya podido cometer y que cause un perjuicio en el cliente.
  • Escoger un posible ámbito de especialización: existen gestorías que se especializan solamente en un ámbito de actividad, de forma que son capaces de atraer a los profesionales de un determinado sector. Podemos encontrar, por ejemplo, gestorías que se publicitan específicamente para temas relacionados con el deporte, las nuevas tecnologías…
  • Estudiar los espacios de anuncio: además de estar físicamente en la calle, toda gestoría debe darse a conocer. Para ello, debe realizar trabajos en distintos campos. Primero, recorrer los negocios de la zona de actuación. Segundo, anunciarse en aquellos medios (normalmente de proximidad o específicos del sector) seguidos por el público objetivo. En los últimos años han nacido, también, gestorías online. Gracias a no precisar costes de estructura, pueden ofrecer sus servicios a un precio más económico, pero no son recomendables para empresas que precisan de trámites largos y complejos.
  • Establecer categorías de clientes: no todos los clientes aportan el mismo margen y valor. Algunos pueden no ser rentables por el largo tiempo que tenemos que menester con ellos en relación al poco margen que aportan. En este caso, hay que intentar cambiar las condiciones del contrato de servicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias