Sector del automóvil

Los comités de Nissan piden ayuda al Gobierno para salvar la planta de Barcelona

impuesto matriculación
Planta de Nissan.

Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus ha sido el sector del automóvil. Una situación que ha afectado de lleno a la planta de Nissan en Barcelona. Los comités de empresa del fabricante se reunirán el próximo lunes con el Ministerio de Industria para pedirle al Gobierno un último esfuerzo para convencer a la firma japonesa de la necesidad de mantener el empleo y sus plantas en España.

La reunión, que se realizará por videoconferencia, tendrá lugar solo tres días antes de que la dirección en Japón de la multinacional nipona haga públicos sus resultados financieros y su hoja de ruta para todo el mundo, lo que incluye sus planes de futuro para los centros en España.

Los comités explicarán al ministerio las razones de la huelga indefinida que se sigue en los centros de Barcelona y pedirán la implicación del Ejecutivo español «para interceder» ante la multinacional y conseguir un plan de viabilidad para estas plantas, según los sindicatos.

En juego: 23.000 empleos en España

Los sindicatos de Nissan en Barcelona, donde la multinacional da trabajo de manera directa a unas 3.000 personas e indirecta a otras 20.000, llevan ya semanas, e incluso meses, alertando de que la firma podría optar por cerrar sus centros en Cataluña.

Este mismo viernes, la agencia de noticias japonesa Kyodo ha asegurado que Nissan Motor estudia un recorte de empleo que afectaría a más de 20.000 personas en todo el mundo para hacer frente a la caída de su facturación, agravada por la crisis generada por el coronavirus, y que Europa está en el centro de la diana.

Nada nuevo

La prensa nipona avisa. Y es que la semana pasada, el periódico Nikkei ya apuntó también que Nissan tenía intención de cerrar su fábrica en la Zona Franca de Barcelona y trasladar su producción a las plantas francesas de Renault, con la que la marca nipona tiene una alianza automovilística.

El secretario general de la sección de CCOO en las plantas de Nissan en Barcelona, Miguel Ángel Boiza, ha asegurado que «esas noticias no son nada nuevo», ya que «hace tiempo que sabemos que quieren recortar empleos en el mundo, que se cierren fábricas y que Europa será una de las zonas más afectadas».

En esta línea, ha subrayado que «hay que ver el día 28 de mayo qué idea tienen para nuestros centros y si la decisión es mala seguiremos peleando para revertir la situación y hacerles ver que se están equivocando».

Huelga indefinida

Los sindicatos de Nissan confían en que las gestiones que han realizado el Gobierno y la Generalitat ante la multinacional para convencerla del valor de las plantas catalanas lleve al mantenimiento del empleo, aunque, de momento, el comité mantiene la huelga indefinida.

Los trabajadores de Nissan iniciaron la huelga el pasado 4 de mayo, cuando la multinacional había previsto reiniciar la actividad productiva tras el parón debido la crisis sanitaria y económica del coronavirus, por lo que la protesta ha acabado por estrangular la producción.

Lo último en Economía

Últimas noticias