Desempleo

La Comisión Europea avisa a Yolanda Díaz: la tasa de paro se disparará tras el fin de los ERTE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, asegura que el "impacto desproporcionado" de la pandemia en la economía española "provocará un aumento significativo de la tasa de desempleo".

La Comisión Europea avisa a Yolanda Díaz: la tasa de paro se disparará tras el fin de los ERTE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La economía española ha sufrido un nuevo varapalo. La Comisión Europea (CE) preve una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta el 10,9% en el año 2020, frente a la caída 9,4% que estimó hace tan solo unos meses por el impacto de la crisis del coronavirus. Un desplome que para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, está directamente relacionado con el incremento del paro.

En concreto, el Ejecutivo comunitario advierte que el «impacto desproporcionado» de la pandemia en la economía española «provocará un aumento significativo de la tasa de desempleo» que afectará de lleno a sectores intensivos en mano de obra o aquellas actividades que requieren de interacción personal, como es el caso de la hostelería o el turismo, en los que jugará un papel fundamental el cambio en el comportamiento de los consumidores.

Por su parte, Bruselas advierte a Yolanda Díaz, encargada de gestionar la cartera de Trabajo, que habrá «probables mayores incrementos de la tasa de desempleo una vez que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sean retirados». La Comisión Europea avisa, no obstante, que este mecanismo «ha ayudado a limita las pérdidas de empleo a gran escala por ahora». Unas previsiones que coinciden con las del Banco de España, que augura que el aumento del paro será otra de las heridas a cerrar y que en el escenario más benigno podría dispararse hasta casi un 25% .

La OCDE avisa del peligro de alargar los ERTE

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avisado este martes de los peligros de las herramientas que ha utilizado Yolanda Díaz para mantener el empleo y minimizar los despidos en el tejido empresarial español. En concreto, ha alertado de los posibles resultados que podría tener alargar demasiado los ERTE, ya que «pueden suponer la extinción de algunos trabajos, que probablemente no se puedan recuperar».

Unas declaraciones que se han producido tras el anuncio de que el paro en España alcanzará a finales del 2020 de hasta el 19,2%, sin tener en cuenta la posibilidad de que haya un repunte de los casos por covid-19, situando a la economía española como una de las más castigadas del mundo desarrollado.

Una medida que solo en el mes de mayo ha costado más de 5.526 millones de euros, tras abonar más de 5.986.864 prestaciones, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A pesar de que, más de 200.000 siguen sin cobrar el ERTE en el mes de junio.

Ampliación hasta el 30 de septiembre

Un escenario en el que el Gobierno y los agentes sociales han acordado la prorroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. En concreto, a los expedientes de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.

Mientras, que para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido notablemente estos porcentajes en comparación con los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias