La CNT denuncia «una presión radical» sobre trabajadores de DIA en Cádiz para que no cojan la baja

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de El Puerto de Santamaría asegura que existe una «presión radical» sobre los trabajadores de DIA y que se trata de «algo generalizado en la provincia de Cádiz, no de casos aislados». La cadena de supermercados asegura que las acusaciones no son ciertas.

En concreto, la CNT denuncia que «lo más alarmante» se da cuando los trabajadores enferman o tienen un accidente. «Hay una presión radical y constante para que no cojan la baja», asegura Beltrán Roca, miembro del sindicato.

«De hecho, hace unos días un empleado cogió la baja por ansiedad. Aún no es el momento adecuado porque la persona afectada no se encuentra en la mejor situación precisamente, pero se presentará una demanda contra DIA», explica Roca.

Aun así, la confederación de trabajadores asegura que existen muchas más prácticas «abusivas» sobre los empleados por parte de la cadena de supermercados. Desde el sindicato denuncian que «cuando una trabajadora se queda embarazada la empresa intenta deshacerse de ella». La CNT asegura, además, que DIA «sólo quiere trabajadoras jóvenes porque dan mejor imagen».

Los ritmos de trabajo tampoco son los adecuados, según el sindicato. «Hay muy poco personal para todo el trabajo que hay que hacer y por eso siempre está todo desordenado y sucio», denuncia la CNT, que además asegura que «los cambios de turno se realizan sin preaviso, no existe una notificación días antes para que la persona pueda organizarse».

Otra de las malas prácticas que el sindicato denuncia es el «control constante» a los trabajadores. «Los supervisores crean grupos de whatsapp con el objetivo de estar encima de los empleados y están siempre atentos a si leen o no los mensajes y a la hora a la que lo hacen», denuncia Roca.

«Lo que denunciamos en enero sólo fue el desenlace de muchos años de denuncias por parte de los trabajadores», remarca Roca. Y es que hace unos meses la CNT calificó de «inhumana» la política de personal de DIA.

El sindicato aseguraba que, en la provincia de Cádiz, DIA utiliza «un sistema de relaciones laborales basado en el miedo y la amenaza que afecta a todos los niveles jerárquicos: encargados, jefes de turno, jefes de tienda, jefes de zona y directivos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias