Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022

El Círculo de Empresarios considera «poco realistas» las estimaciones de ingresos y gastos del Gobierno

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios

El Círculo de Empresarios ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 están «desconectados de la realidad y sin visión de futuro» y ha advertido de que las estimaciones de ingresos y gastos recogidas en el proyecto son «poco realistas».

Así se desprende del tradicional documento de análisis de del Círculo de Empresarios sobre los Presupuestos Generales del Estado, en el que han destacado que el aumento de impuestos que incorporan puede «entorpecer y retrasar» la recuperación de la actividad económica, el emprendimiento y la inversión, «en un momento en que es imprescindible sentar las bases del incremento del PIB potencial en el medio y largo plazo».

El documento, presentado este jueves por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el vicepresidente del Círculo y presidente del comité de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, también se advierte de que con la incertidumbre del desarrollo futuro de la pandemia se pone de relieve que el impacto multiplicador sobre el crecimiento de los fondos europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser menor del previsto si la ejecución acaba siendo más lenta, si la selección de los proyectos no prioriza aquellos con un efecto multiplicador más elevado y si no se acometen las ambiciosas reformas estructurales a cuya ejecución está condicionada su recepción.

El Círculo entiende que superada la excepcionalidad de la pandemia, que llevó el gasto de 2021 hasta niveles sin precedentes, estos Presupuestos son «excesivamente expansivos» desde el punto de vista del gasto para una fase de recuperación de la actividad.

Su enfoque, según ha criticado el Círculo, es «cortoplacista y electoralista», en un momento en que deberían elaborarse en base a criterios «estrictamente técnicos». «La prudencia exigiría evaluar la eficiencia del gasto público y reducir las partidas menos productivas», ha instado la organización. En este sentido, el Círculo ve «preocupante» que la receta planteada en los PGE 2022 sea el incremento de ingresos vía recaudación impositiva, «descontando los fondos europeos» para sufragar gastos en buena parte estructurales.

Ha recordado también el Círculo que la crisis derivada de la pandemia todavía no ha concluido y por ello la Comisión Europea mantiene activa la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permite una desviación temporal de la trayectoria de ajuste fiscal en 2022. Pero aún así, considera que el carácter expansivo de los Presupuestos para 2022, con un techo de gasto prácticamente en línea al del ejercicio anterior, no parece «justificado».

«Esta propuesta de Presupuestos va a situar el déficit y la deuda pública en niveles difícilmente sostenibles en ausencia de una estrategia de transición para, una vez afianzada la recuperación, regresar a una senda de consolidación presupuestaria que garantice la sostenibilidad y el equilibrio intergeneracional», ha insistido.

El Círculo ha añadido que el mantenimiento de altos niveles de deuda durante un largo periodo puede suponer «no sólo un elemento de debilidad ante posibles cambios en el sentimiento de los inversores, sino también un lastre para el crecimiento económico si el escenario de tipos de interés cambia encareciendo los costes de financiación».

Consenso

Finalmente, el Círculo considera que la propuesta de Presupuestos debería presentarse como resultado de un «consenso político y social anteponiendo el interés general y dejando de lado los intereses partidistas y consideraciones ideológicas» para centrarse en acometer y ejecutar las reformas estructurales pendientes.

«La política económica y social debe favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo», ha remarcado.

Lo último en Economía

Últimas noticias