Economía

Circulando hacia una nueva economía: las empresas de éxito también cuidan el medio ambiente

economía circular
Economía circular

El divulgador ambiental Jose Luis Gallego recoge en ‘Circulando hacia una nueva economía’, editado por Profit, una treintena de ejemplos de casos de éxito de grandes compañías y pequeños negocios que muestran la importancia de la economía circular para avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.

El autor ha señalado que algo se está moviendo en los diferentes sectores productivos y cada día son más las empresas que están realizando cambios en sus procesos para avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible.

«Tan inexacto es decir que la economía circular está siendo abrazada por todos, como injusto es negar que se están produciendo cambios y que existen experiencias exitosas. La finalidad de este libro es precisamente mostrarlas y compartirlas para fomentar su arraigo en el tejido empresarial», añade.

En formato de guía de campo, con un firme propósito de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y prestar una especial atención al cuidado del medio ambiente.

‘Circulando hacia una nueva economía’ incorpora ejemplos de compañías que lideran de la distribución de agua mineral y bebida refrescante con dispensador en España, Aquaservice, compañía de economía circular nativa o  la multinacional sueca Ikea, marca de decoración del hogar que ha diseñado la colección de ropa de productos textiles Musselblomma, elaborados a partir de plásticos del Mediterráneo.

Desafío climático

Ante el reto global de la crisis climática, Gallego explica que la sostenibilidad debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo. Un desarrollo que, en todo caso, debe ser reformulado para encajarlo en los límites que marca el planeta y que nunca deberían haberse sobrepasado.

Ante esto, la economía circular plantea así un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a estos límites. La actividad empresarial se abre ahora a un nuevo entorno económico, un ecosistema donde el respeto al medio ambiente pasa a convertirse en uno de los principales activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias