Comparecen este jueves en el Congreso

Las cinco preguntas clave que deben responder Ron y Saracho sobre el Popular

Popular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco Popular (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

Ángel Ron y Emilio Saracho, los dos últimos presidentes del Banco Popular, tendrán que responder este jueves en el Congreso a las numerosas dudas que ha generado el hundimiento de la entidad, declarada insolvente y vendida al Santander por un euro a principios de junio de 2017.

Este proceso ha dejado en el camino a muchos accionistas sin sus ahorros, un reguero de demandas civiles y penales por la irregular ampliación de capital de 2016, y ha sembrado de dudas todo el mecanismo europeo de resolución bancaria, que vendió el banco al Santander por un euro.

En la primera vez que dan la cara públicamente desde la desaparición del banco, Ron y Saracho tendrán que responder a cinco temas clave para ayudar a aclarar el fin del sexto banco de España y, tradicionalmente, uno de los más rentables del país.

Ampliación de capital de 2016. Esta pregunta es para Ángel Ron -que comparecerá en primer lugar-, copresidente del banco desde 2004 y presidente único desde 2006, tras la muerte de Javier Valls. La ampliación de capital se hizo con información errónea, conscientemente, según están avalando las sentencias de los jueces.

«En el peor de los casos hablaban de unas pérdidas de 2.000 millones de euros en el folleto de la ampliación. Poco después declararon unas pérdidas de 3.485 millones de euros. Y después, la AEB reconoció unas pérdidas de 12.200 millones en el primer semestre de 2017», recuerda un abogado que está pleiteando contra el Popular. ¿Cómo se hicieron las cuentas? ¿Engañaron conscientemente a los inversores?

Venta del banco. Ante la situación que tenía el banco, Ron decidió rechazar la oferta de compra del BBVA por unos 5.000 millones de euros. En lugar de hacerlo, Ron emprendió el camino de la ampliación de capital con información contable dudosa. ¿Por qué?

La CNMV ha multado a PwC por irregularidades en la auditoría de las cuentas de 2012. Por lo tanto, las dudas sobre las cuentas eran ya de varios años anteriores. Sin olvidar los casos de operaciones dudosas con inmobiliarios y sociedades en Luxemburgo.

Inviabilidad del banco. Tras la salida de Ron, el consejo del Popular presidido por Emilio Saracho declaró inviable el banco en el consejo del 6 de junio, según adelantó ‘El País’, por falta de liquidez. Al día siguiente, la JUR determinó su venta al Santander.

La pregunta que debe responder Saracho es qué entidades públicas y privadas decidieron abandonar el banco para declararlo insolvente. Y por qué con sus declaraciones desde que accedió a la presidencia contribuyó a generar dudas sobre el futuro del banco.

Muchos creen que Saracho trabajó en favor del Santander, el gran beneficiado para muchos de esta operación. Bankia calculó que comprar el Popular costaba 18.700 millones y el BBVA, ayudado por PwC, determinó que necesitaba una ampliación de capital de 13.900 millones. ¿Por qué el Santander ha comprado el banco por un euro y una ampliación de capital de 7.000 millones?

Nueva ampliación de capital. En este mismo sentido, muchos accionistas importantes del banco, como el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, la familia chilena Luksic o la mexicana Del Valle, han declarado que estaban dispuestos a acudir a una nueva ampliación de capital para sofocar la falta de liquidez del banco y evitar perder toda su inversión.

Sin embargo, Saracho prefirió la vía de la declaración de inviabilidad y que la JUR resolviera la venta del banco al Santander. ¿Por qué no intentó la vía de la ampliación de capital para dotar de liquidez al banco?

Posiciones bajistas. Desde que Saracho llegó a la presidencia, el ataque de los inversores al banco fue brutal. Las posiciones bajistas se doblaron, hasta más del 12%, sin que el presidente del banco presionara a las autoridades para frenarlo. Nada hizo la CNMV, que en cambio sí prohibió después las posiciones bajistas en Liberbank. ¿Por qué no peleó por salvar el banco hasta el final?

Lo último en Economía

Últimas noticias