Empresas

Cimic (ACS) finaliza las pruebas del primer vehículo de Toyota propulsado por hidrógeno en Australia

Florentino Pérez, ACS, turner, malasia, dividendo
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

CPB Contractors, la mayor constructora de Australia y filial de Cimic -compañía de ACS-, ha completado las pruebas piloto del primer vehículo de Toyota propulsado por hidrógeno, que han tenido lugar a lo largo del último mes.

El piloto ha permitido reemplazar una de las furgonetas que CPB Contractors usa en una de sus instalaciones en Melbourne, hasta ahora propulsada por diésel, por el llamado HiAce del fabricante japonés de vehículos.

Tras esta prueba en Australia llevada a cabo en condiciones reales, los comentarios proporcionados por CPB Contractors se utilizarán para respaldar un mayor desarrollo, con el objetivo de llevar los vehículos propulsados por motores de combustión interna de hidrógeno a su plena comercialización.

Según explica la subsidiaria de Cimic en un comunicado, el equipo que ha utilizado el vehículo de forma anónima ha reportado una «experiencia de conducción positiva», determinando que el Hydrogen HiAce se conduce como un autobús normal, sin limitaciones de control de velocidad o frenado.

«Dadas las similitudes de este modelo de vehículo sostenible con la flota actual de CPB Contractors, la prueba demuestra que el Hydrogen HiAce es una alternativa viable y con el suministro y la distribución adecuados de hidrógeno. Vehículos como estos podrían ser una solución real para reducir el consumo de gasolina y de diésel, así como las emisiones de CO2 en el futuro», concluye la compañía.

ACS, Toyota, cimic, vehículo hidrógeno

Contratos en Australia

La constructora ACS, liderada por el empresario español Florentino Pérez, continúa afianzando su posición en Australia. La cotizada dispara su actividad en el país oceánico, donde opera a través de su filial Cimic. Sólo en la segunda mitad de 2023 ha cerrado casi una decena de contratos por valor de más de 5.750 millones de euros.

El contrato más cuantioso lo firmó en diciembre un consorcio formado por MACA Civil, filial de ACS, y Acciona. Las compañías llevarán a cabo, por 2.300 millones de euros, los trabajos de mejora de una carretera de Melbourne (Australia) conocida como Autopista del Anillo M80.

En el mismo mes, el Grupo Cimic, UGL y CPB Contractors fueron seleccionadas por Transgrid para construir la sección occidental del proyecto de transmisión de electricidad de alta tensión HumeLink. Se trata de un nuevo proyecto que conectará Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región de Nueva Gales del Sur (Australia), y aumentará significativamente la capacidad de la red eléctrica en los estados del este del país. Éste contará con unos 385 km de nuevas líneas de transmisión y generará ingresos de más de 1.287 millones de euros.

La filial de ACS en Australia se adjudicó en agosto un contrato para diseñar el hospital Bundaberg, ubicado en Queensland, con la posibilidad de acometer también su construcción en un futuro. El valor del centro asciende a 715 millones de euros y forma parte de un macroproyecto de más de 8.850 millones lanzado por el Gobierno de Queensland para actualizar la red de hospitales.

A comienzos de junio, la constructora liderada por Florentino Pérez, a través de su participada MACA, consiguió la extensión de un contrato de minería de oro a cielo abierto por cinco años en Australia. Estos trabajos  generarán a la compañía unos ingresos de cerca de 534 millones de euros durante todo el periodo.

En el segundo semestre de 2023 Cimic se adjudicó un contrato valorado en 457 millones de euros para proporcionar asesoramiento estratégico, planificación, gestión de suministros, operaciones y mantenimiento para la red de combustible de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF).

Lo último en Economía

Últimas noticias