acs

Cimic (ACS) completa la venta de su minera Thiess al fondo Elliot e ingresará 1.150 millones

ACS
ACS

Cimic, la filial australiana de la constructora ACS, ha completado la venta del 50% de su minera Thiess al fondo Elliot, que le reportará unos ingresos de 1.150 millones de euros antes de impuestos, según ha comunicado la empresa este jueves en una nota oficial. De acuerdo a la información facilitada, ya se ha firmado toda la documentación de la operación y se han obtenido todas las aprobaciones pertinentes de los organismos de competencia locales. Sólo falta, añade la nota, la transacción efectiva de los fondos, algo que espera que esté completamente concluida antes del final de este año.

El proceso de venta ha concluido valorando finalmente la compañía en unos 2.600 millones de euros -4.300 millones de dólares australianos-. Cimic mantendrá el 50% de la minera e ingresará un máximo de 1.150 millones. Para la constructora presidida por Florentino Pérez esta operación supone avanzar en su política de desinversiones con el objetivo de reducir deuda.

Precisamente, dentro de esa política se enmarca la venta al fondo francés Vauban Infrastructure Partners de la última autopista que la constructora española tiene en Portugal, según ha comunicado este jueves el asesor legal de los vendedores, PLMJ. Se trata de una autopista de 113,4 kilómetros que explotaba en Portugal a través de su filial Iridium. Tras su venta, ACS sale totalmente del mercado de concesiones del país vecino.

ACS ha anunciado la venta al fondo francés Vauban Infrastructure Partners de la última autopista que la constructora española tiene en Portugal, lo que supone para la constructora la salida del mercado concesional en este país

La participación en el consorcio encargado de la construcción y explotación de esta carretera se limitaba el año pasado al 15,1% del total, según los informes de cierre del año publicados por la compañía. ACS llegó a controlar en 2015 casi el 50% del consorcio, integrado también por el Banco Comercial Português, Novo Banco, Tecnovia y Conduril. La aportación prevista por ACS a ese consorcio en 2019 era de 79 millones de euros.

Detalles de la operación

La venta cerrada por ACS implica la venta de todas las acciones y créditos de Sociedade Portuguesa para a Construção e Exploração Rodoviária (Sper) y de Planestrada Operação e Manutenção Rodoviária, responsable de la operación y mantenimiento de la concesión hasta 2039.

De acuerdo con la información facilitada por el asesor legal de los vendedores, la sociedad compradora es una entidad propiedad de un fondo de inversión gestionado por Vauban Infrastructure Partners. Se trata de un inversor generalmente a largo plazo y que gestiona 4.400 millones de euros en activos.

Esta concesión era la única autopista que tenía Iridium en Portugal, según los datos de cierre de 2019 de la concesionaria. En ese momento, la filial de la constructora española contaba con 25 concesiones en autopistas que sumaban algo más de 1.100 kilómetros. La aportación económica por parte de ACS era de 454 millones.

Era la única autopista que tenía Iridium en Portugal, según los datos de cierre de 2019 de la concesionaria. En ese momento, la filial de la constructora española contaba con 25 concesiones en autopistas que sumaban algo más de 1.100 kilómetros

Del total de las concesiones de Iridium nueve se encontraban en España, seis en Canadá, cuatro en Irlanda, otras cuatro en Estados Unidos y una en Reino Unido. La operación de venta de la de Portugal comunicada este jueves podría completarse definitivamente en el primer semestre de 2021, según la previsión. Falta todavía el visto bueno de las autoridades de competencia locales.

La venta del 50% de la minera Thiess en Australia y la de la concesión de Iridium en Portugal no son las únicas operaciones de venta en las que está inmersa la constructora española. Está en pleno proceso la operación de desinversión de su negocio industrial al gigante francés Vinci por 5.200 millones de euros. En principio, ACS mantendrá cuando se cierre la operación activos industriales por valor de 1.600 millones. Además, tendrá también en principio el 5% del capital de Vinci, lo que le dará entrada en una de las grandes constructoras francesas y del mundo.

En cualquier caso, ACS sigue siendo el líder mundial en el ranking de mayores constructoras con contratos internacionales. La cartera de obra de la empresa de Florentino Pérez supera los 70.000 millones de euros y se ha mantenido estable durante estos meses pese a los efectos de la pandemia. ACS sólo ha notado los efectos del coronavirus en una ligera reducción de sus ingresos y, sobre todo, en Abertis, que controla junto a los italianos de Atlantia. Abertis ha sufrido la pérdida de ingresos por la caída del tráfico por las restricciones de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias