China recupera la actividad poco a poco: tiendas y fábricas comienzan a abrir
Sigue la última hora del coronavirus en directo
China, la principal fábrica del mundo, lleva más de un mes parada por el coronavirus. Este invitado no esperado ha paralizado al país asiático y por extensión a la cadena de producción y suministro global. Sin embargo, este escenario está cambiando: algunos sectores de la actividad han comenzado a reactivarse. Uno de los primeros pasos los ha dado Gestamp, la multinacional española de componentes para la automoción.
Según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la compañía, ya han reabierto 11 de las diez fábricas que operan en China. «A mitad de febrero comenzamos a abrir paulatinamente las fábricas en función de las necesidades de nuestros clientes. La única fábrica que está parada es la de Whuan. Estamos a la espera de lo que digan las autoridades».
Empresas del sector textil español también dibujan un escenario de mayor normalidad, incluso tienen fecha para la reapertura de las fábricas. “Nuestros proveedores nos han dicho que las fábricas volverán a estar operativas a mitad de marzo. Hasta ahora no teníamos ninguna fecha prevista, así que son buenas noticias”.
Desde el sector retail también han explicado a este periódico que aunque sí que han notado cierta incidencia en la cadena de producción, también han funcionado con normalidad con algunos de sus proveedores de China.
Muchos economistas y analistas están redoblando los mensajes de tranquilidad y reduciendo el impacto económico que podría tener el coronavirus en la economía. Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School sostiene que el impacto económico en el comercio sería algo puntual. «Si en España ocurriese lo que estamos viendo ahora en Italia, habría pérdidas en comercios y en varias empresas, pero sería algo puntual que en algunos casos se recuperaría».
Higueras también cree que se está sobrealertando a la población. «La mejor medida de apoyo es enviar mensajes institucionales para calmar a los ciudadanos y evitar que se colapse la economía”, añade.
Ikea y Apple abren tiendas
Grandes multinacionales como Ikea, Starbucks o Apple han comenzado a reabrir paulatinamente sus tiendas en las principales ciudades de China animadas por el descenso de nuevos contagios.
Según informa el periódico Global Times, Apple -que cerró sus establecimientos a principios de febrero- ha reabierto 31 de las 42 tiendas que tiene en el país asiático.
Ikea también tiene intención de volver a la normalidad en los próximos días. La firma sueca ha anunciado en su cuenta de la red social Weibo que abrirá cuatro de sus tiendas a principios de marzo. «La epidemia se ha controlado paulatinamente y de forma efectiva en muchas partes del país», dice la firma sueca que tiene 33 tiendas en China.
Temas:
- Coronavirus
- Gestamp