MOTOR

La china Nio busca concesionarios para su desembarco en Europa pese a la amenaza de los aranceles

Bruselas investiga las ayudas del Gobierno chino a los fabricantes que producen en el país por posibles prácticas ilegales

Interior del Nio ES8
Interior del Nio ES8
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La aventura de Nio en Europa no está cumpliendo las expectativas de la marca en su primera fase de expansión en el Viejo Continente. El aspirante a ser rival de Tesla con sus modelos premium inició sus operaciones en Noruega en 2021 y entró en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca en octubre de 2022, pero la baja demanda ha hecho que el fabricante chino de vehículos eléctricos busque concesionarios para acelerar el crecimiento de las ventas de coches. Una información con la que se confirman los planes de la compañía a pesar de la amenaza de los aranceles de Bruselas por las presuntas ayudas ilegales a la producción en China.

Según fuentes familiarizadas con la situación, en conversaciones con este diario, «Nio está considerando construir una red de distribuidores en Europa con el objetivo de acelerar el crecimiento de las matriculaciones en mercados europeos clave».

Nio ES8
Nio ES8

Además, de mejorar los números en su desembarco en el Viejo Continente, con la evaluación de un intermediario para la venta de los modelos, el fabricante automovilístico busca este modelo de negocio en el mercado europeo para aliviar la presión de efectivo sobre la marca, que está priorizando el gasto en investigación y estaciones de intercambio de baterías en China.

Un modelo distinto al que utiliza la firma en su país de origen, donde no utiliza distribuidores, sino que se basa en un modelo de venta directa similar al iniciado por Tesla. A finales de septiembre, Nio operaba 137 Nio Houses’, incluidas seis de ellas en Europa, donde la compañía china exhibe sus últimos modelos y ofrece viajes de prueba a través de una experiencia personalizada basada en el lujo. Una fórmula que emplean otras marcas como Polestar o Lynk & Co.

Nio en Europa, pero no en España

Nio comenzó sus operaciones en el mercado europeo en 2021. El fabricante de coches eléctricos aún no ha llegado a España, pero que tiene previsto hacerlo en dos años con el objetivo de conquistar cuota de mercado entre los ‘cero emisiones’ más premium, dentro de la tercera fase de expansión de su plan estratégico.

Bruselas investigación China
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Todo ello a pesar de la amenaza de una subida de los aranceles -los fabricantes chinos ahora pagan un 10% más por meter sus coches en Europa- por la investigación que ha iniciado la Comisión Europea (CE) con el objetivo de esclarecer si el Gobierno de China ha concedido ayudas ilegales a los fabricantes de coches con producción en el país. Un examen de Bruselas que no sólo afecta a las asiáticas si no, también, a algunas marcas europeas con fábricas en territorio chino.

Nio no cancela sus planes

«Nio no va a cancelar sus planes en el mercado Europeo, hay un nicho muy grande que cubrir y puede vender sus automóviles a precios más altos que en su saturado mercado interno», señalan. De hecho, Nio está buscando personal en Francia, Italia, Hungría, Suiza y Austria, según publicaciones de la compañía en la red social Linkedin.

Lo último en Economía

Últimas noticias