Motor

Tesla paga la bajada del precio de sus coches: reduce su beneficio un 44% en el tercer trimestre

Datos que suponen un beneficio por acción de 0,66 centavos

Resultados Tesla
Elon Musk
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tesla no cumple con los resultados previstos por los analistas. El fabricante automovilístico del magnate Elon Musk ha informado este miércoles de que, en el tercer trimestre del año, tuvo unos beneficios netos de 1.853 millones de dólares, lo que se traduce en un 43,7 % menos que en el mismo periodo del 2022. Un bajón de los números que se debe a la bajada de los precios de algunos de sus modelos, pese al aumento de la facturación y de las ventas en sus principales mercado.

Datos que suponen un beneficio por acción de 0,66 centavos, una cifra inferior a los 0,95 centavos por título del tercer trimestre de 2022 y a los 0,73 centavos esperados por el consenso de analistas, que ha hecho que las acciones de la compañía se anoten una caída de casi un 5% en el parqué neoyorquino de Wall Street.

Resultados de Tesla

Por su parte, en los nueve primeros meses del año sus beneficios netos alcanzaron los 7.069 millones de dólares (6.708 millones de euros), lo que supone en una caída superior al 20% en comparación con los datos que presentó el fabricante automovilístico en el mismo periodo del año anterior.

La empresa señaló en un comunicado que el costo de producción de sus nuevas plantas de montaje «siguió siendo más elevado» que el de las otras fábricas y que ya había puesto en marcha «en el tercer trimestre las modernizaciones necesarias para permitir mayores reducciones de los costes por unidad» pese a las presiones inflacionistas derivadas del conflicto bélico entre Israel y Hamás, así como de los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

«En un entorno en el que la economía sufre el impacto de los altos tipos de interés, creemos que centrarse en inversiones en I+D y gastos de capital para el crecimiento futuro, mientras mantenemos un flujo de caja libre positivo, es el enfoque correcto», ha señalado.

Ventas de Tesla

En cuanto a las matriculaciones de coches, Tesla cifra en 435.059 coches para el periodo que finalizó el 30 de septiembre, lo que muestra un incremento del 27% de las entregas a clientes con respecto al mismo trimestre del año anterior. No obstante, la caída de los precios en sus principales mercados ha provocado que el magnate estadounidense no haya compensado la bajada de los precios con el aumento de ventas.

Problema al que ahora se suma la ofensiva de las marcas de automóviles chinas que han comenzado a operar en mercados que hasta la fecha eran territorio de Elon Musk -en materia de ventas de eléctricos-, con BYD a un paso de superar a Tesla en matriculaciones.

Cifras que no cuadran con las unidades producidas, ya que los ensamblajes de los Model S/X ha descendido un 31%, hasta las 13.688 unidades, no obstante los Model 3/Y ha alcanzado los 416.800, un 20% más gracias al aumento de la demanda en el citado periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias