EMPRESAS

CEOE cede ante la enésima reforma de los ERTE de Yolanda Díaz pese a las reservas iniciales

CEOE cede ante la enésima reforma de los ERTE de Yolanda Díaz pese a las reservas iniciales
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

La patronal CEOE que preside Antonio Garamendi ha decidido, finalmente, dar el visto bueno a la enésima reforma de los ERTE que pondrá en marcha la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que cuenta también con el apoyo de los sindicatos.

La premisa de la que parte el Ministerio de Trabajo es que los empresarios tendrán que devolver las ayudas recibidas si no mantienen la plantilla durante seis meses. Las empresas que paguen dividendo también tendrían que devolver las cuotas exoneradas a la Seguridad Social durante el ERTE. No obstante, la flexibilización de los ERTE permitirá que estos estén en vigor hasta finales del mes de junio, aunque Trabajo podría ampliar el plazo aún más.

Finalmente CEOE ha dado su visto bueno al acuerdo pese a las reservas iniciales, ya que muchos empresarios consideran que en realidad será imposible cumplir en el futuro con las condiciones de mantenimiento del empleo que incluye el Gobierno en la legislación laboral.

El comunicado de la patronal avisa que «CEOE hubiese deseado un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas e el proceso de recuperación total de la actividad». «Sin embargo, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial», remachan.

El Gobierno vendió que a última hora del jueves que había un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los ERTEs hasta el 30 de junio, aunque el Ejecutivo se reservará el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha. Sin embargo, no ha sido hasta la mañana de este viernes cuando se ha producido el pacto definitivo.

Tanto CEOE como los sindicatos han consultado a sus diversas cúpulas y finalmente han decidido rubricar el acuerdo, que no obstante contempla reuniones en el marco del diálogo social en la que se decidirá el futuro de cada sector, uno a uno.

Los detalles del acuerdo

En concreto, el pacto tripartito -Trabajo, CEOE y sindicatos- contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

También se establece, como habían anunciado miembros del Ejecutivo, que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales, un asunto poco práctico si se tiene en cuenta que en realidad la mayoría de las empresas nacionales son pymes.

Además, el pacto precisa que las compañías que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias