Cataluña es una de las comunidades mejor tratadas por el FLA y el plan de pago a proveedores
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Fundación Española para la Economía Aplicada (FEDEA), en 2015 Madrid y Andalucía fueron las comunidades peor financiadas mientras que Cataluña se situó por encima de la media y Valencia se acercó a esta referencia.
Un informe elaborado por el que es probablemente el analista más reconocido en el asunto de las balanzas fiscales, el profesor Ángel de la Fuente que aborda los tres principales mecanismos de liquidez destinados a las comunidades autónomas, los llamados mecanismos adicionales de financiación, que se estiman como componente de subvención a los intereses de la deuda autonómica. Además se cuantifica su impacto sobre la financiación efectiva de las comunidades autónomas.
Ya saben ustedes que durante la crisis, muchas comunidades encontraron dificultades para acceder a los mercados de crédito no pudiendo financiar sus vencimientos de deuda o sus déficits actuales y recurrieron a aplazar los pagos a sus proveedores, trasladando así sus problemas de liquidez a numerosas empresas.
Ante esto, el Gobierno Central a través del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro decidió actuar como prestamista de última instancia, facilitando a las CCAA liquidez en condiciones muy ventajosas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores (MPP) y, más recientemente, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCCAA).
Así FEDEA decidió calcular los ahorros de intereses para las CCAA generados por los mecanismos adicionales de financiación a partir de la diferencia entre los tipos estimados de interés de mercado a los que podrían haber accedido las CCAA y los realmente aplicados por dichos mecanismos, suponiendo que las condiciones iniciales de tales préstamos se mantienen constantes durante toda su vida.
En la información elaborada por este think tank y partiendo de la base que se realiza el cálculo bajo hipótesis más conservadoras, partiendo también del supuesto de que los tipos de estos préstamos hipotéticos se habrían ido reduciendo con el paso del tiempo, bien porque las CCAA los habrían renegociado para aprovechar la mejoría de las condiciones de mercado, o bien porque éstas podrían haber recurrido directamente a préstamos a tipo variable que habrían mostrado una tendencia descendente durante el período analizado.
Este ajuste a la baja reduce en aproximadamente un tercio el valor estimado de los ahorros totales de intereses para las CCAA ligados a los mecanismos adicionales de financiación. Pero aún con esta corrección, sigue existiendo una importante subvención estatal por un importe acumulado de más de 15.000 millones de euros que convendría tener en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas.
De acuerdo con las estimaciones de de la Fuente, llega a la conclusión con datos de 2015 de que Valencia y Cataluña ganaron más de 5 puntos de financiación relativa con las bonificaciones a los intereses mientras que Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y la Rioja perdieron una cantidad parecida. Con esta corrección, Madrid y Andalucía fueron las comunidades peor financiadas mientras que Cataluña se sitúa por encima de la media y Valencia se acerca a esta referencia.
Lo último en Economía
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Sacyr construirá el hospital de Frimley Park (Inglaterra) de 1.751 millones de euros
-
El Ibex 35 mantiene el impulso en la media sesión, cada vez más cerca de los 20.000 puntos
-
Urtasun (Cultura) reparte 10,3 millones a medios digitales en publicidad y deja a OKDIARIO sin un euro
Últimas noticias
-
¿De dónde viene la frase hecha «Está muy verde»? Benito Pérez Galdós ya la usaba en sus obras del siglo XIX
-
Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la entrada masiva de inmigrantes en España desde Marruecos
-
Almudena Ariza revela cómo era trabajar con la Reina Letizia en TVE: «Lamentaba que la mandaran a cubrir los carnavales»
-
El Getafe se medirá al ganador del Partizán vs. Tobol en la previa de la Conference League
-
El rostro de Vinicius reabre el debate médico: la cirugía cambia el perfil, pero no siempre corrige el problema