Será la región más beneficiada

El Gobierno volverá a beneficiar a Cataluña: 3.000 millones en inversiones para infraestructuras en 2022

PSOE ministra Transportes
Raquel Sánchez

La catalana ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Gobierno volverá a beneficiar a Cataluña en el reparto de las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales de 2022. Sánchez ha señalado que el Ministerio que dirige prevé destinar 3.000 millones de euros a Cataluña.

Lo ha dicho al clausurar la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la que también han participado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

Sánchez ha añadido que Cataluña será la Comunidad que más inversiones recibirá del Ministerio para infraestructuras durante el próximo año. No va a ser la primera vez que el PSOE prime las inversiones en infraestructuras en Cataluña, pese a la reciente marcha atrás en la ampliación del aeropuerto de El Prat.

El PSOE ya decidió elevar las inversiones del Ministerio de Fomento en cuanto llegó al poder para cumplir con el Estatuto de Cataluña, que obliga al Gobierno central a destinar a la región el mismo porcentaje que supone el peso del PIB de Cataluña en el conjunto del país.

En ese momento, en pleno auge del proceso independentista, el PSOE señaló que ese aumento de las inversiones serviría para bajar la tensión y acercar posturas con el Ejecutivo catalán. Ese año recibió 2.200 millones, un 18,2% de la inversión territorial del Estado. Según la ministra Sánchez, nacida en Gavá, en 2022 serán 3.000 millones. De momento se desconoce el reparto por comunidades, para analizar la cantidad que invertirá en el resto de regiones.

El Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que llevará al Congreso la próxima semana. Son los Presupuestos con más gasto de la historia.

Lo último en Economía

Últimas noticias