Calviño obvia las señales del mercado: «El acuerdo con Podemos es una muy buena noticia para la economía»

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Borja Jiménez

La ministra de Economía en funciones y posible futura vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, sigue obviando las señales que manda un mercado que sigue tambaleándose tras conocerse el acuerdo socialcomunista entre PSOE y Podemos.

El Ibex 35 ha perdido los 9.400 y los 9.300 puntos tras anunciarse el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, la prima de riesgo ha pasado de los 67 puntos básicos a los 78, la agencia de calificación Moody’s se vio obligado a posponer su revisión de la deuda española y a advertir de la fragilidad del potencial gobierno socialcomunista así como del ‘hachazo fiscal’ al que nos someterán a todos los españoles y los propios asesores fiscales advierten del riesgo de un Gobierno conformado por PSOE y Podemos.

Sin embargo, la más que posible futura vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, no duda a la hora de obviar todas estas señalas para asegurar que este acuerdo es una «muy buena noticia» para la economía española.

En este sentido, a Calviño no le «asusta» trabajar con «personas que ven la vida diferente», y ha destacado que los puntos de coincidencia entre ambas formaciones son más importantes que lo que les separa.

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en Radio 4, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si ve más difícil negociar con Bruselas o con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que previsiblemente compartirá mesa en el Consejo de Ministros, tras el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y la formación morada para constituir un Gobierno de coalición progresista.

«No me asusta trabajar con personas que ven la vida diferente, eso enriquece y refleja la realidad de nuestro país», ha afirmado Calviño, quien ha indicado que no es la primera vez en la que se encuentra en esa situación. «Los puntos de coincidencia (con Podemos) son más importantes que los que nos separan, si no, no habríamos podido llegar al preacuerdo de Gobierno», ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que está «acostumbrada» a trabajar a lo largo de su carrera con personas «muy diferentes», ya que durante su etapa en la Comisión Europea estuvo con dirigentes de otros países con un visión del mundo distinta, otro idioma, otra educación y otra visión política. En este sentido, ha puesto a Bruselas como «ejemplo de cómo llegar a acuerdos y avanzar».

Preguntada sobre cómo casa una política económica alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales con un Gobierno formado con Podemos, Calviño ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva 17 meses gobernando con la misma agenda de política económica y con el apoyo de Podemos.

A este respecto, ha puesto de ejemplo el proyecto de Presupuestos de 2019, consensuado con la formación de Pablo Iglesias, de cómo se puede articular una política fiscal «responsable», con reducción de déficit y deuda, al mismo tiempo que impulsando una «fuerte orientación social», con ayudas, subida de pensiones y refuerzo de becas o educación. «Hay que encontrar la forma de articular estos dos principios (responsabilidad fiscal y dimensión social) de forma coherente», ha agregado.

Para Calviño, el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos es una «muy buena noticia», porque supone la base sobre la que construir un Ejecutivo «estable» para los próximos años, en un momento en el que España se enfrenta a retos como la desigualdad, el alto desempleo o la deuda pública, y otros de futuro cada vez más próximos como el cambio demográfico, la despoblación, el reto climático o la digitalización.

Por ello, aboga por una política a medio plazo, lo que requiere de «amplios consensos sociales» entre los partidos políticos, los representantes empresariales, los sindicatos y la sociedad civil, de forma que ve «positivo» que haya ya un «embrión» con diez puntos programáticos sobre los que se pueda construir el «gran consenso».

Eso sí, ha dicho esperar que el resto de partidos actúen con «responsabilidad» y contribuyan a la gobernabilidad de España.

Sobre la consideración realizada por Moody’s respecto a que el posible Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tendrá una legislatura corta, Calviño ha opinado que dicha visión cambiará cuando se cuente con la mayoría de apoyos necesaria para la investidura.

Lo último en Economía

Últimas noticias