Calviño dice que la solución a la crisis no puede venir con más deuda sino con transferencias
La vicepresidenta del Gobierno ha participado en un encuentro junto con el premio Noble Joseph Stiglitz, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Nadia Calviño ha dicho este martes que la salida a la crisis generad por el coronavirus no puede ser «con más deuda a nivel nacional», y ha pedido que el rescate europeo venga con transferencias directas que no haya que devolver.
Así lo ha señalado durante su participación en la conferencia ‘Progressive Economic Conference’, junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
·En ella, laa vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha explicado que la propuesta lanzada por España abogaba por crear un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía comunitaria tras la pandemia de Covid-19 que estaría financiado con deuda perpetua emitida por instituciones europeas y sería distribuido entre los Estados miembros a través de trasferencias directas y no préstamos que las capitales tendrían que devolver.
En este sentido, Calviño ha rechazado que el fondo de recuperación de Bruselas conlleve un aumento de la deuda nacional.
Asimismo, ha indicado que en la «dirección» del planteamiento de España se dirige la propuesta de Francia y Alemania para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia a través únicamente de transferencias presupuestarias. «Veremos a ver qué propone mañana la Comisión», ha indicado Calviño.
Anteriormente, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo aspira a obtener «el máximo» de transferencias posibles del fondo de reconstrucción europeo que se dará a conocer mañana.
En cualquier caso, Calviño ha valorado como «muy positivo y muy bueno» el fondo de reaseguramiento de empleo (SURE), dotado con hasta 100.000 millones, de los que España podría recibir en torno a 15.000 millones de euros.
Precisamente, este martes el Consejo de Ministros ha autorizado el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en este instrumento.
La vicepresidenta se ha referido al elevado impacto de la crisis, si bien ha resaltado que a diferencia de la anterior crisis el porcentaje de desempleo es menor al de la caída de la economía, gracias a los mecanismos de flexibilidad, como los ERTE, que ve «necesarios».
De igual forma, ha incidido en que los jóvenes nuevamente son los más afectados por la crisis, por lo que ha abogado por aprovechar la crisis por acometer las reformas y los cambios económicos que dirijan hacia una economía más sostenible.
«Objetivos comunes»
Por su parte, Gentiloni ve una «gran oportunidad» en la crisis para reorientar el modelo hacia la sostenibilidad social y medioambiental y transitar hacia una sociedad del conocimiento y la innovación, para lo que ha incidido también en la necesidad de acometer el ‘Green deal’ europeo, ya que «es ahora o nunca».
A su juicio, los argumentos para un papel «más importante» del Estado y Bruselas es «muy fuerte», ante la necesidad de fortalecer los sistemas de salud pública, la protección del empleo y la sostenibilidad social y ambiental.
Tras debatir sobre los peligros de un impulso hacia el «capitalismo autoritario» derivado de la Crisis del Covid-19, dentro de la UE y en los Estados miembros, el comisario europeo ha resaltado que «por primera vez el norte y el sur tienen un denominador común sobre los objetivos que hay que compartir para el futuro».
Stiglitz ha coincidido a este respecto haciendo hincapié en la necesidad de incrementar la inversión pública y en trabajar «juntos» para cambiar las prioridades.