Potestad para la nueva Autoridad de Protección al Cliente

Economía anuncia que quiere imponer a los bancos una tasa por cada reclamación de un cliente

Hipotecas
Las reclamaciones a la banca tendrán una tasa.

Según la ministra, esta tasa facilitaría la financiación de este nuevo organismo y generaría un potente incentivo para que los bancos resolviesen los problemas con los clientes sin llegar a otras instituciones, como el Banco de España o la CNMV, cuyas resoluciones no son vinculantes. La ministra no ha señalado la cuantía de la multa pero el diario ‘Cinco Días’ ha adelantado este jueves la noticia y la cifra en 200 euros.

"Lo que hemos visto en estos años es que los sistemas de reclamaciones de los bancos y luego tener que ir a la Justicia hacen que los procesos de reclamación sean muy largos y costosos", ha explicado Calviño en Onda Cero.

Calviño ha incidido en que los mecanismos de supervisión del Banco de España y la CNMV no son vinculantes y, por tanto, no obligan a cumplir sus resoluciones. "Esto limita la efectividad de los sistemas, y yo creo que todos los ciudadanos sienten que es necesario este refuerzo de su protección en el ámbito financiero", ha señalado.

La ministra de Economía en funciones ha señalado que la creación de esta Autoridad de Protección del Cliente Financiero es una de las primeras iniciativas que le gustaría lanzar en la nueva legislatura. En principio, será gratuito, por lo que el Ejecutivo todavía estudia cómo se financiará.

La intención del Gobierno es que la Autoridad de Protección del Cliente Financiero pueda emitir dictámenes vinculantes para las entidades financieras y sea gratuita para los usuarios, quienes no necesitarán abogado ni procurador para verse amparados por ella.

IAJD

Durante la entrevista, Calviño también ha sido cuestionada por el posible impacto que ha tenido sobre el precio de las hipotecas el real decreto ley que estableció que los bancos paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En su opinión, el coste de las hipotecas no puede determinarse únicamente por la evolución del tipo de interés, sino que se debe atender al coste total durante toda la vida del crédito.

El Ministerio de Economía ha constatado un aumento de los tipos de interés de las hipotecas desde hace un año, pero también una sustitución de hipotecas a tipo variable por hipotecas a tipo fijo, "que dan más estabilidad y garantía a los ciudadanos en el largo plazo".

Asimismo, Calviño ha destacado que el Gobierno ha reforzado en los últimos meses la protección de los ciudadanos, con medidas como el aumento del número de meses de impago que son necesarios para proceder a un desahucio, la reducción de los intereses de demora y el refuerzo del papel de los notarios en la firma de hipotecas.

"Todos estos cambios hacen que me parezca prematuro llegar a conclusiones y decir que es este cambio normativo el que lleva a una variación en el coste de las hipotecas", ha sostenido la ministra, quien considera que, en cualquier caso, el real decreto supone una mejora de las condiciones de los ciudadanos a la hora de suscribir un crédito hipotecario.

Lo último en Economía

Últimas noticias