Empresas

CaixaBank recurrirá el impuestazo de Sánchez a la banca pese a que el Estado posee más de un 17%

CaixaBank impuesto
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y José Ignacio Goirgolzarri, presidente

CaixaBank recurrirá ante los tribunales el impuesto de Sánchez sobre los «beneficios extraordinarios» de las entidades bancarias. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que se trata de un gravamen sin base legal que crearía un campo de juego desigual entre los bancos nacionales y las instituciones extranjeras que operan en España.

CaixaBank se suma así a Kutxabank, Sabadell, Bankinter e Ibercaja, aunque es el primero en ampliar el recurso, que ya interpusieron las patronales AEB y CECA. Para presentar los recursos, las patronales se basan, principalmente, en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó a principios de noviembre de 2022, en el que se cuestionaban distintos aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

En diciembre, España aprobó un gravamen temporal a los bancos que pretendía recaudar 3.000 millones de euros para 2024 para financiar medidas para aliviar las presiones del costo de vida. Gortazar dijo que Caixabank seguirá adelante con la apelación a pesar de que el Gobierno -a través de FROB- es su segundo mayor accionista con el 17%, argumentando que el deber del banco es proteger a todos los accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias