sector bancario

Caixabank impone su marca comercial para el nombre del nuevo banco resultante de la fusión con Bankia

Gortázar Goirigolzarri
Gortázar y Goirigolzarri se perfilan como hombre fuertes de la fusión Caixabank-Bankia

El nuevo banco resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia – que avanzó OKDIARIO – utilizará únicamente la marca comercial de CaixaBank, con lo que desaparecerá la de la otra entidad, según las negociaciones que se están llevando a cabo para cerrar el acuerdo de absorción que se llevan gestando en secreto durante las últimas ocho semanas para tener el análisis listo en el mes de septiembre y poder abrir negociaciones.

Fuentes financieras han confirmado que esta decisión ha sido tomada en las últimas horas y previsiblemente no se producirán cambios, aunque las conversaciones continúan abiertas, por lo que no se podría dar el acuerdo por completamente cerrado.

Marca comercial CaixaBank

En su larga historia de adquisiciones, CaixaBank ha optado siempre por mantener su marca comercial, como ocurrió al absorber Caixa Girona, Banca Cívica o Banco de Valencia, y se considera que es la más fuerte comercialmente frente a la de Bankia.

Las mismas fuentes han señalado que todo apunta además a que será mañana, miércoles, cuando los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reúnan para dar la luz verde definitiva a la fusión, aunque de momento éstos no han sido aún convocados.

Los consejos de administración deben validar, entre otras cuestiones, la ecuación de canje de acciones, uno de los principales puntos de la negociación para certificar la fusión entre las dos entidades financieras.

La mayor fusión bancaria 

Si finalmente sale adelante, estaríamos ante la mayor fusión bancaria en España desde las de Santander-Central Hispano y BBV-Argentaria: CaixaBank tiene un activo de más de 442.000 millones y Bankia supera los 215.000, por lo que la primera absorbería a la segunda. Con la integración, se crearía el líder destacado en el mercado español en créditos y depósitos, con más de 50.000 empleados.

Esta operación supondría un cambio total de escenario bancario y tendría unas claras implicaciones políticas en cuanto a la situación de Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias