6.452 empleados afectados

CaixaBank cerrará este viernes el plazo para que los trabajadores se apunten a las bajas voluntarias

ERE en Caixabank.
ERE en Caixabank.

CaixaBank cerrará el viernes el plazo de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá la salida voluntaria de 6.452 empleados del banco. El portal de reestructuración en el que los trabajadores pueden manifestar su voluntad de adherirse a las bajas voluntarias se habilitó el pasado 16 de julio por un periodo de 15 días naturales, por lo que apenas quedan unos días para que finalice el plazo: el 30 de julio es la fecha límite para que los empleados se apunten.

El grueso de salidas tendrá lugar en Madrid, con 1.286 extinciones; Barcelona, con 528; Valencia, con 461, y Murcia, con 347. Además de las 6.452 salidas voluntarias, otros 708 trabajadores serán recolocados en empresas filiales del grupo.

Una vez finalice el plazo de adscripción, CaixaBank informará a la comisión de seguimiento del número de adhesiones, la distribución por provincia y el número de recolocaciones. El pasado miércoles, 21 de julio, fuentes sindicales avanzaron que ya se habían apuntado voluntariamente 5.287 personas, lo que se traduce en un 82% del número pactado entre la entidad y los sindicatos -que establece un protocolo de adscripción en cinco fases, con el objetivo de garantizar la voluntariedad-.

Compensación económica

El esquema de compensaciones para los empleados que dejen la entidad establece tres colectivos, en función de la edad. Los empleados de 63 años o más podrán salir del banco con una indemnización de 20 días por año trabajado y los de 54 años o más serán indemnizados con un 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años (con convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad).

Las primas para los empleados de entre 54 y 63 años son 18.000 euros brutos para los nacidos en 1964 o anteriores, de 23.000 euros brutos para los nacidos en 1965 y de 28.000 euros brutos para los nacidos entre 1966 y 1967. Este grupo tendrá descuento de la prestación mínima bruta por desempleo y mantendrá las aportaciones al plan de pensiones de la empresa y la póliza privada de salud.

Mientras, en el caso de los empleados de 52 y 53 años recibirán siete anualidades del 57% del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años (con convenio especial con la Seguridad Social hasta esa edad). Se les abonará una prima adicional de 38.000 euros brutos, descontando la prestación mínima bruta por desempleo.

Los trabajadores de menor edad, y los que tienen una antigüedad en la empresa inferior a seis años, obtendrán un pago de 40 días del salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades, y una prima (23.000 euros para empleados con más de seis años de antigüedad y 13.000 euros para empleados con menor antigüedad).

Lo último en Economía

Últimas noticias