Bancos

Caixabank aprueba su fusión con Bankia para crear la entidad más grande de España

Caixabank también ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el consejo de administración, el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración.

Ver vídeo

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Caixabank ha aprobado este jueves la operación de fusión por absorción de Bankia por parte del banco catalán, que con esta adquisición formará el primer grupo bancario de España.

La junta de accionistas de CaixaBank ha dado este jueves luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales. Con esta operación nacerá en España el primer banco del país, con un volumen de activos superior a 660.000 millones, cuotas de mercado cercanas al 25% y más de 20 millones de clientes, permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

Caixabank ha celebrado la junta extraordinaria en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde los accionistas de Bankia dieron el apoyo a la fusión hace solo dos días

El banco catalán ha celebrado esta junta extraordinaria en el Palacio de Congresos de Valencia, que ha sido precisamente el mismo recinto donde los accionistas de Bankia -el Estado- dieron el apoyo a la fusión hace escasos dos días, para sacar adelante la operación más importante del sector bancario español de los últimos años.

Después de que los accionistas hayan dado el visto bueno a la operación, Caixabank y Bankia tienen que esperar ahora al pronunciamento de los reguladores, que se puede dar durante el primer trimestre del año. Sin embargo, la integración tecnológica no estará lista hasta finales de 2021 por lo que la nueva entidad fusionada podría no estar activa hasta 2022.

Marca Caixabank

La entidad resultante, que mantendrá la marca Caixabank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos, según informa Efe.

Caixabank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el consejo de administración, el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García,
Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

Goirigolzarri, Javier Campo, Eva Castillo, Gonzalo Gortázar, Tomás Muniesa, Amparo Moraleda o la ex ministra Cristina Garmendia serán algunos de los consejeros de la nueva entidad bancaria

También formaran parte del consejo de administración los actuales consejeros de Caixabank Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente), José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María
Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

Con la aprobación del proyecto de fusión por parte de los accionistas, se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -siempre sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa
entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

El presidente de Caixabank ha dado una bienvenida a los nuevos miembros del consejo de administración de la entidad

El presidente de Caixabank ha trasladado una afectuosa bienvenida a los nuevos miembros del consejo de administración tras la integración y, en especial, a José Ignacio Goirigolzarri, que será el presidente de la entidad fusionada. “Bienvenidos a Caixabank, una entidad de futuro con más de 115 años de historia. Una institución orgullosa de su trayectoria, de sus valores y de su estrecha vinculación con la Fundación “la Caixa” y la obra social que tiene. Bienvenidos a este gran proyecto que es Caixabank”, ha dicho Gual.

Despedida de Jordi Gual

Precisamente Jordi Gual ha dicho adiós en su última junta de accionistas como presidente. Gual ha dicho que la junta era «histórica» y ha defendido que Bankia «es el mejor socio» con el que avanzar en este proceso de concentración bancaria, ya que aporta una gran base de clientes y le permite seguir equilibrando su presencia en toda España.

Ha sido la última junta de accionistas como presidente de Jordi Gual, que ha estado en el primer puesto institucional de Caixabank durante años

Además, es una entidad «muy bien capitalizada» y con unas raíces que comparte con Caixabank, como es el mundo de las cajas de ahorros, ya que su principal accionista es la Fundación Bancaria La Caixa.

«La operación que hoy presentamos será, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia de la entidad. Estoy seguro que esto, que ya es evidente hoy, lo veremos aún con más claridad de aquí a unos años, cuando tendremos más perspectiva y habremos constatado el éxito de la operación», ha destacado Gual.

Lo último en Economía

Últimas noticias