Banca

CaixaBank amplía su alianza con Mutua a la antigua red de Bankia tras la ruptura con Mapfre

CaixaBank Mutua
CaixaBank Mutua

CaixaBank ha ampliado su alianza estratégica en bancaseguros con Grupo Mutua para extender la distribución de seguros de no vida de SegurCaixa Adeslas a la antigua red de oficinas de Bankia, según han informado este jueves.

SegurCaixa Adeslas, entidad integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank en un 49,9%, pagará a CaixaBank 650 millones de euros en virtud del acuerdo.

CaixaBank distribuye seguros de vida a través de su filial 100% participada VidaCaixa y desde 2011 mantiene un acuerdo con Mutua por el que distribuye en exclusiva los productos de salud, hogar autos y el resto de ramos de no vida de SegurCaixa Adeslas a través de la red de oficinas de CaixaBank.

La ampliación de la alianza supone que SegurCaixa Adeslas aumentará su capacidad de distribución en exclusiva de seguros no vida en seis millones de clientes particulares procedentes de Bankia, lo que implica un incremento de en torno al 50%.

Según han informado ambas entidades, la ampliación del acuerdo está avalada por «los buenos resultados que ha arrojado la alianza tanto para el Grupo mutua como para CaixaBank, superiores a las previsiones iniciales», y da continuidad al deseo expresado por Mutua de acompañar a CaixaBank en su estrategia de crecimiento, como ya sucedió tras la incorporación a su negocio de las redes de Banca Cívica y Banco de Valencia en 2013, y la de Barclays en 2015.

Tras romper con Mapfre

CaixaBank completó la absorción de Bankia en marzo de 2021 y procedió a negociar la ruptura del acuerdo de bancaseguros que Bankia mantenía, a su vez, con Mapfre.

Según acordaron a finales del pasado mes de diciembre, CaixaBank pagó a Mapfre 570,8 millones de euros de indemnización y le compró su 51% en la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, para después venderla a VidaCaixa.

Asimismo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri indemnizó a Mapfre con 247,1 millones de euros por la terminación del contrato de agencia para la distribución de los seguros de no vida.

Una vez roto el acuerdo entre CaixaBank y Mapfre, el banco ha procedido a ampliar su alianza con Mutua para que el acuerdo de distribución de seguros de no vida a través de SegurCaixa Adeslas se extienda a toda la red de oficinas procedentes de Bankia.

«Tras la adquisición del 51% de Bankia Vida y la resolución del acuerdo de seguros de no vida, la extensión de la alianza con Grupo Mutua a través del acuerdo con SegurCaixa Adeslas supone para CaixaBank dar prácticamente por cerrada la reordenación de su negocio de seguros tras la integración», ha informado CaixaBank.

El banco ha destacado que la ampliación del acuerdo representa, además, «una gran oportunidad de extender la oferta de productos de la entidad a seis millones de clientes con un alto potencial de crecimiento, dado que en la red de Bankia la penetración de los seguros era inferior que en la de CaixaBank». Tras la reorganización de su negocio de seguros, CaixaBank se mantiene como líder en bancaseguros y VidaCaixa como líder del sector asegurador en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias