Bulos en WhatsApp: Mercadona no regala cupones gratis de 150 euros

WhatsApp - Mercadona
WhatsApp

Si no ha recibido nunca un WhatsApp con cupones de dinero para gastar en Mercadona, Zara, El Corte Inglés o Decathlon, ha tenido mucha suerte. Los bulos que circulan por la aplicación de mensajería instantánea son cada vez más frecuentes y el reclamo es inmejorable: una numerosa suma de dinero por hacer una encuesta o pinchar en un enlace.

Da igual si se trata de una página web o de un cuestionario porque el fin es el mismo: robar tus datos. El cebo es un cupón gratis para que piques en el anzuelo y de esta manera, vuelques tus datos personales para regalárselos inconscientemente a los ciberdelincuentes que se disfrazan de empresas.

Suplantar la identidad de las compañías es el primer paso para que los cibercriminales comiencen su coartada. Mercadona ha sido la última víctima de lo que técnicamente se conoce como phishing, un método informático que sirve para acceder a claves, cuentas bancarias o la identidad, en este caso, de los clientes de la empresa que preside Juan Roig.

Y no solo se harán con tus datos bancarios, sino que caer en la trampa te lleva en algunas ocasiones a suscribirte a un servicio premium por el que tendrás que pagar. Concretamente: 6,50€, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En otros casos, estas campañas también podrán infectar tu teléfono, tableta u ordenador con un virus.

En el caso de Mercadona, se trata de un enlace que te redirige a una página web cuyo aspecto visual hace pensar que se encuentra en la web oficial de la marca. Allí, tendrá que responder a un cuestionario sobre el supermercado y una vez completada la encuesta, se pide al usuario que invite a otros 15 amigos a través de Whatsapp para que también se beneficien del cupón.

Pero, esto no acaba aquí. Si el usuario envía las invitaciones, llegará por último a una página en el que se le pide su nombre, apellidos y correo electrónico. También la fecha de nacimiento y el código postal, según INCIBE. El último paso es introducir el número de teléfono. En la última pantalla, a pie de página -para que el usuario no lo vea- se le informa de que se va a cobrar  6,50 euros al mes por un servicio.

Policía y Guardia Civil se vuelcan en Twitter

La campaña está teniendo una gran repercusión entre los usuarios de Twitter y por ello, la Policía y la Guardia Civil han denunciado los cupones falsos que aparentemente difunde Mercadona. Sin embargo,

Mercadona
La Policía denuncia en su perfil de Twitter el bulo en Mercadona (Foto: Twitter)

Mercadona
Tweet de la Guardia Civil denunciando el ‘phising’ en Mercadona (Foto:Twitter)

Otros usuarios de Twitter también han utilizado la red social para denunciar que lo que parece una ganga, en realidad es una estafa.

Mercadona
Usuarios de Twitter denuncian la campaña falsa de Mercadona (Foto: Twitter)

Mercadona
Usuarios de Twitter denuncian la campaña falsa de Mercadona (Foto: Twitter)

No se fíen: las cadenas casi siempre son falsas

«El usuario de aplicaciones sociales (Whatsapp, email, Facebook, Twitter,
etc.) debe desconfiar por norma de los mensajes de tipo cadena. Casi
ninguna cadena suele ser real», explica el experto en ciberseguridad Yago Hansen.

¿Qué es lo que buscan los cibercriminales con el phishing? «Notoriedad, distribución de virus y todo tipo de malware -algo que se multiplica si lo compartimos con nuestros amigos-, crear campañas positivas o negativas a favor o en contra de ideas o productos o conseguir la suscripción a servicios de legalidad dudosa, como servicios premium de telefonía», subraya Hansen.

Pero, ¿qué debemos hacer para comprobar si es falso o verdadero? Reconocer un bulo no es complicado si tenemos las directrices adecuadas. Hansen recomienda acceder a páginas web y servicios gratuitos en Internet para distinguirlo.

También hay ciertas características que los delatan: «por el tipo de redacción (faltas ortográficas, sintaxis, etc.) se detectan fácilmente.

Además, el experto en ciberseguridad advierte de que los bulos fundamentan su existencia en «noticias recientes de gran difusión para lograr mayor distribución». Esto puede dar pie a la confusión por una información.

Ándense con ojo y no crean que sin ninguna razón van a tener dinero gratis para gastar en compañías tan conocidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias