MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas en su peor semana desde la crisis bancaria de marzo tras los duros discursos de Powell y Lagarde

Las bolsas en su peor momento tras los discursos de Powell y Lagarde

El BCE se tomará una pausa en octubre pero no da por finalizadas las subidas de tipos de interés

Bolsas Powell Lagarde
Las bolsas en su peor semana.

Las principales bolsas del mundo registraron la semana pasada los peores resultados desde marzo de este año, cuando tuvo lugar la crisis de la banca regional americana y UBS tuvo que hacerse cargo de Credit Suisse por 3.000 millones a causa de los problemas de solvencia de la entidad suiza. La causas de este desenlace a la baja en los mercados mundiales han sido los duros discursos del presidente de la FED, Jerome Powell, y de la máxima responsable del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el próximo rumbo de la política monetaria.

A pesar de no apartarse del guión previsto, y de haber mantenido los tipos de interés en el 5,25%, en lugar de subirlos por undécima vez, la FED optó el pasado miércoles por un discurso claramente agresivo, anticipando un nuevo aumento de un cuarto de punto del precio del dinero en noviembre. Powell quiso dejar claro que la institución seguirá teniendo como prioridad absoluta la lucha contra la inflación, que ha repuntado ligeramente y que se muestra más resistente a la baja de lo que muchos esperaban al empezar el verano.

Ese mensaje de la FED ha convertido una semana que había empezado siendo tranquila en la peor para el S&P y el Nasdaq desde el mes de marzo, cuando la crisis de la banca regional americana -primero de Silvergate Bank, después de Silicon Valley Bank y luego de First Republic Bank, todos ellos prestamistas de nuevas empresas de tecnología- provocó un ‘mini crash’ en las bolsas. El Nasdaq ha tenido un descenso semanal del 3,6%, el S&P del 2,9% y el Dow Jones del 1,9%. Por su lado, el Eurostoxx se ha dejado un 2% y el Nikkei un 3,3%. En cuanto al Ibex 35, a pesar de su papel secundario el conjunto de los mercados mundiales, la reacción también fue negativa, con descensos sucesivos y un cierre a la baja del 0,49% el viernes.

De las palabras de Powell se deduce el pensamiento de los miembros de la Fed respecto a la evolución futura de los tipos de interés. Éste consiste en que las tasas se van a mantener altas durante mucho tiempo. Aunque cada vez más analistas predicen un próximo desplome de las bolsas, y por ejemplo Gary Shilling -uno de los economistas que anticipó la crisis de 2008- ha vaticinado que se avecina una fuerte caída del S&P 500 que podría llegar al 35% y piensa que EEUU podría estar en el inicio de una recesión, otros, que todavía son mayoría, creen que los bancos centrales serán capaces de controlar la inflación sin provocar un hundimiento de la actividad.

Powell subida de tipos
Edificio de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

En lo que respecta a Europa, la decisión del BCE de volver a subir un cuarto de punto los tipos de interés ha reforzado la impresión sobre la determinación de Fráncfort de tomar las medidas necesarias para devolver la inflación hacia la senda-objetivo del 2%. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la institución se tomará una pausa en octubre, pero no da por finalizadas las subidas de tipos de interés, que podrían continuar si la revisión de sus previsiones económicas en diciembre refleja todavía una férrea resistencia de la inflación en Europa, y en particular del índice subyacente -que descuenta los precios de los alimentos sin elaborar y de la energía-, que es el que más preocupa a la entidad.

De acuerdo con las últimas estimaciones,  el BCE calcula que la inflación se situará en el 5,6% a finales del presente ejercicio, descenderá al 3,2% en 2024 y se moderará hasta el 2,1% en 2025, rozando el objetivo fundacional de la entidad, a pesar del alza que se observa en los precios de la energía, principalmente del petróleo. En lo que respecta al índice subyacente, se prevé que se sitúe en el 5,1% este año, caiga hasta el 2,9% en 2024 y descienda hasta el 2,2% en 2025.

Crecimiento económico

Todo está pendiente de la nueva revisión de diciembre, «cuando se tendrá una perspectiva más amplia sobre los efectos de la contracción monetaria», que tardan hasta más de 18 meses en hacerse presentes, pero que ya están teniendo efectos en el hundimiento del crédito a familias y empresas y en la caída, por primera vez, del dinero en circulación en la UE en un 1,1%.

Los efectos de la restricción monetaria también se dejan ya sentir en el impulso, cada vez más débil, de la actividad económica. Según los nuevos cálculos del BCE, la actividad de la Eurozona apenas crecerá un 0,7% este año, mejorará ligeramente hasta el 1% en 2024 y podría crecer un 1,5% en 2025, aunque, a diferencia de la FED, el banco central europeo no tiene la obligación estatutaria de vigilar el crecimiento económico ni la creación de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias