consejero delegado de Endesa

Bogas señala a las primas a las renovables de Zapatero como causa del alto precio de la luz

Bogas renovables endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Fuente: APIE)

José Bogas, consejero delegado de Endesa, primera eléctrica del país, ha señalado a las primas a las renovables que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007-2008 como una de las causas por las que la electricidad en España es más cara que en otros países de Europa. En un desayuno este lunes junto a Francesco Starace, consejero delegado de la italiana Enel, matriz de Endesa, Bogas ha señalado que la luz no es cara por los costes de generación o distribución, sino «porque hay toda una serie de cargas que asumió el sector eléctrico y que no tiene ningún sentido que sólo pague el sector eléctrico». Bogas ha citado las ayudas a las renovables de 2007-2008, cuyo coste se paga todavía en el recibo de la luz.

En este sentido, el primer ejecutivo de Endesa ha recordado que el esfuerzo del sector eléctrico por desarrollar las renovables «se hizo en beneficio de todos los demás» y ha señalado que el objetivo era nacional, «no un objetivo del sector eléctrico».

Bogas ha señalado que la luz no es cara por los costes de generación o distribución, sino «porque hay toda una serie de cargas que asumió el sector eléctrico y que no tiene ningún sentido que sólo pague el sector eléctrico»

El precio de la luz es por tanto más cara que en otros países debido a esta «carga extraordinaria», además de otras que encarecen el coste de generar y distribuir electricidad hasta los hogares y que «solo paga el consumidor eléctrico» a través del recibo de la luz. Todo esto sube el precio final de la electricidad, aunque ha recordado que es más cara en países como Alemania y Dinamarca.

Este martes volverá a subir el precio de la luz un 2,84%. El ‘pool’ eléctrico, cuyo precio se fija un día antes, marcará para el 12 de enero un precio medio diario de 84,25 euros por MWh, lejos eso sí de los 94,99 euros por MWh que llegó a registrar el pasado viernes.

En opinión de Bogas, el incremento en el precio de la luz de estos días se debe a «una cierta escasez» de gas natural, acompañada de un aumento de la demanda por la ola de frío y un encarecimiento en los precios de CO2. Ha recordado además que durante 2020 el precio de la luz se ha reducido por la caída de la demanda de electricidad por las restricciones aprobadas por los diferentes gobiernos para hacer frente a la pandemia.

El fondo propuesto por el Gobierno, buena idea

Por esta razón, Bogas ha aplaudido el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FSSE) que quiere implantar el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, actualmente en trámite legal. La idea de este fondo saque de los costes fijos de la factura la financiación a las renovables, que elevan el recibo mensual a los consumidores. El fondo se nutrirá no sólo con aportaciones de los comercializadores de luz, sino también de gas y productos petrolíferos, afectando también de forma importante a Repsol, que ya ha criticado duramente el plan del Gobierno.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la petrolera española, señaló que este fondo tiene por objetivo «pagar a los fondos, en algunos casos especulativos» y «las fiestas de las eléctricas».

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, señaló que este fondo tiene por objetivo «pagar a los fondos, en algunos casos especulativos» y «las fiestas de las eléctricas»

El consejero delegado de Endesa considera bueno en cambio la decisión del Gobierno, ya que ese fondo «lo que pretende es repartir» entre todos el coste de esas primas y ha explicado que, mientras que la energía eléctrica sólo representa el 25% del consumo de energía total, el resto es básicamente petróleo y gas.

Teniendo en cuenta esa relación, Bogas ha explicado que el sector eléctrico debería asumir sólo el 25% de las aportaciones al fondo, aunque va a soportar más de un 30% y, además, no desde un primer momento porque se va a hacer de forma gradual. «Pero aplaudo esta medida, no solo por buscar disminuir el precio de la electricidad, sino por la señal de precio que se da a futuro de descarbonizar la economía», ha añadido.

Fondo similar para Italia y Europa

Por su parte, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, que también ha participado en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, ha apoyado el plan propuesto por el Gobierno español y ha señalado que le ha propuesto uno similar al Ejecutivo italiano. Ha pedido, además, la armonización de los precios en Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias