OPA BBVA-SABADELL

Blackrock reduce su participación en Sabadell en medio de las tensiones por la OPA de BBVA

BlackRock Cataluña, Sabadell, Banco Sabadell, BBVA, Blackrock, Bankinter,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

BlackRock rebaja su participación en Banco Sabadell hasta quedarse prácticamente en el nivel que tenían el pasado mes de junio. Un movimiento que deja el total de esa posición en el 6,287%, pero que es llamativo por el momento en que se produce. Así como muchos rumores de mercado apuntaban a que favorecería a BBVA en la OPA aceptando la oferta, la rebaja da a entender a los analistas consultados por OKDIARIO que «no tiene tan clara la victoria del BBVA», y piensa más en mantener, en cualquier caso, «una posición de cierto control en ambas entidades».

Mientras rebaja su posición en Sabadell, BlackRock también ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- que eleva ligeramente su posición en Bankinter, alcanzando el 4,335%.

En el caso de Sabadell, mantiene esta posición en su mayoría a través de acciones, aunque tiene una pequeña participación del 0,103% mediante instrumentos financieros.

Debido a la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, se extiende sobre esta última entidad la obligación de que se notifiquen todos los cambios en su estructura accionarial. Es por eso que, cada día, BlackRock ha dado cuenta de pequeños cambios en su posición, ya sea de reducción, de aumento o de cambio en el peso entre acciones e instrumentos financieros.

Fue a finales del pasado mes de junio cuando su posición alcanzó un máximo del 6,765%, que paulatinamente ha ido reduciendo -con algunas variaciones al alza- hasta alcanzar la cota del 6,2% actual.

En el caso de Bankinter, la entidad ha elevado su participación al 4,335% desde el 4,231% que tenía desde principios de octubre. BlackRock controla esta posición a través de un 2,955% en acciones y un 1,380% en instrumentos financieros.

OPA BBVA-Sabadell

La Sala de Competencia de la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia- descartó ayer todas las personaciones que habían realizado asociaciones y sindicatos contra la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell, salvo la de esta última entidad.

Hasta una quincena de organizaciones habían pedido personarse ante la CNMC para alegar contra la operación, incluyendo patronales como Foment del Treball, Pimec, Cecot, la Confederación Empresarial de Pontevedra, el Club Financiero de Santiago, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, o sindicatos como UGT y CCOO, entre otros.

Para admitir la personación, la CNMC tiene que evaluar si tienen o no interés legítimo para formar parte del procedimiento de análisis de la oPA de BBVA sobre Sabadell, es decir, no bastaría solo con tener interés general, sino un interés legítimo vinculado con el análisis de concentración. En este caso, el organismo solo ha visto ese interés legítimo en Banco Sabadell, afectada directamente por la operación planteada por BBVA.

A las alegaciones que pueda presentar Sabadell se sumarán los dos informes de las comunidades autónomas en las que la concentración incide de forma significativa, como son Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, la CNMC recabará la opinión que de la operación tienen las organizaciones de competencia de ambas regiones.

A mediados de noviembre, la CNMC acordaba elevar a fase 2 el análisis de la OPA sobre Sabadell al no poder descartar un riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para pymes, reducción del crédito también a pymes ni de empeoramiento de condiciones del negocio, tras rechazar los compromisos ofrecidos por BBVA para que se aprobase en fase 1.

En su nota sucinta, publicada el 20 de noviembre, Competencia explicaba, por ejemplo que la operación daría lugar a cuotas superiores al 30% en España en el mercado de TPVs, por lo que la entidad resultante sería líder en el país: concentraría el segundo y tercer operador de TPVS y eliminaría una «fuerza competitiva importante».

En cuanto al riesgo de reducción de crédito a pymes, señalaba que el test de mercado realizado en fase 1 no fue concluyente, puesto que «ciertos actores bancarios consideran que las necesidades de diversificación de las pymes tras la concentración podrán ser satisfechas por otros operadores, mientras que las asociaciones identifican el riesgo mencionado».

Lo último en Economía

Últimas noticias