OKANÁLISIS CON BLACKBIRD

¡La codicia bursátil se apodera de la cordura!

Wall Street
Fotograma de la película "El lobo de Wall Street"

Soy Gisela Turazzini, y uno de los principales consejos que doy en Blackbird a nuestros alumnos y clientes, es que lo primero que deberíamos comprender a la hora de operar en los mercados, son los tiempos del mismo y el comportamiento del precio.

Así nos lo enseña la historia, capaz de divulgar con el saber popular, recogido a lo largo de los años, por mentes otrora privilegiadas; como por ejemplo John M. Keynes, aquello de “el tiempo puede permanecer más tiempo irracional, que nosotros solventes” o Sir Isaac Newton, sentenciando que era capaz de predecir el comportamiento de los astros, pero incapaz de predecir la locura de la gente, refiriéndose a la burbuja de los mares del sur. La bolsa ha seducido a propios y extraños, pero como dice el poeta; ¡sólo un necio confunde valor con precio!

Considero que es la psicología y no otra ciencia, la que perturba a las mentes más privilegiadas, pues al fin y al cabo, quedar seducido por el mercado es simple y no olvidemos, que el mercado es un conjunto de inversores, o sea, una multitud. Y como nos enseñó Gustave Le Bon, en su obra Psicología de las masas, el individuo más cuerdo se vuelve estúpido, cuando forma parte de la multitud, entendiendo el grupo como un elemento unitario, con comportamiento gregario y primitivo, ¡de ahí su estupidez! Si me permiten la expresión.

Precisamente por eso, tener una visión “contraria” de cualquier mercado y saber ir en contra del rebaño, es claramente un desafío y a la vez una oportunidad. ¿Acaso alguien aceptaría emprender un negocio, con un proceso de maduración de 100 años? ¿Les parece absurdo, verdad? ¡La realidad, siempre supera la ficción! y en USA, la codicia, se ha adueñado de la cordura, desde hace algunos años.

No puedo negar que Amazon Inc, se ha apoderado del comercio online o de que Google es un caso asombroso, que ha revolucionado los negocios y un adelantado del siglo XXI. Incluso que Facebook, como líder de las Redes Sociales, ha logrado enseñarnos, que regalar en los negocios online es sinónimo de beneficios. Los bajos costes de distribución y administración, debido a la limitada infraestructura que requiere un negocio online, permite pensar en crear los nuevos gigantes del futuro. ¡No niego la obviedad de la revolución de internet! Pero en la inversión, lo que sigue funcionando es lo de siempre, comprar barato y esperar, o lo que es lo mismo, no confundir como decía al inicio; valor con precio.

Que un chat de nuestro smartphone, como Snapchat, salga a cotizar en Wall Street por el valor de nuestra Repsol, es significativo y que Amazon Inc., cotice 160 veces sus ganancias anuales, ¡también!

Como les decía, la codicia en Wall Street se ha adueñado de la cordura y solamente las cotizaciones, cada vez más elevadas, ¡justifican lo que es absurdo! Para ejemplos, el ratio P/E de Bob Shiller, un dato que mide la valoración de las bolsas americanas, que cotiza en 29 veces las ganancias de la bolsa, un precio que dobla la valoración histórica de las bolsas y que solamente es superado por el crash del 1929, en esa ocasión se cotizaron 30 veces ganancias y las 44 veces ganancias, que se cotizaron en la burbuja  de las punto com.

Este dato es demoledor, pero como la experiencia me ha hecho entender; mientras dure la codicia, los mercados seguirán negando lo evidente, justificando cualquier argumento, con la mera subida del precio. De eso en España, sabemos un rato, ¡que se lo pregunten a los promotores inmobiliarios! Las burbujas son burbujas, precisamente por eso, por la incapacidad humana de saber ir en contra, pero es cierto que duran hasta que la ceguera da paso a la realidad y para eso, ¡me temo que todavía falta tiempo!

Con ello, en Blackbird hemos reducido el nivel de exposición en nuestros fondos, hasta el 85%, buscando sobretodo invertir en España, país que tras las fuertes reformas y sobretodo, la verdadera reestructuración del sistema financiero, hemos pasado a un proceso de crecimiento económico, que nos permite aprovechar las rebajas que imperan en algunas compañías, tras el excesivo castigo del último lustro.

Compañías como Colonial, Talgo, Sabadell, Repsol, Santander, Telefónica o BBVA, presentan una excelente oportunidad de inversión, incluso para los inversores más conservadores. Sin embargo, esperamos una corrección en las bolsas globales a corto plazo, tras las fuertes subidas vividas tras el Brexit.

Un 30% de ganancias en nuestros fondos, en los últimos 12 meses, son la primera señal que nos indica que los mercados pecan de optimismo a corto plazo. Sin embargo, con los datos en la mano; en Europa hay margen para continuar recuperando las cotizaciones, para intentar reestructurar nuestras carteras y seguir creando valor para nuestros socios; siempre controlando de cerca Wall Street ¡por supuesto! no se de el caso que la cordura entre en razón y con ello, en pánico.

¡Así es este negocio! que nos lleva de la ira al pánico, de la codicia al miedo y de la cordura a la locura. Tal vez por ello, en Blackbird hemos incorporado, dentro de nuestros procesos de análisis, el análisis de lo irracional, para buscar en la locura oportunidad, sirviéndonos de las enseñanzas del maestro Ben Graham, que nos enseñó que Mr. Market es un bipolar esquizofrénico, capaz de comprar y vender en el mismo día, sin sentarse a razonar, sobre las verdades que mueven los mercados.

Es por ello que nos gusta tanto este oficio, no por las posibilidades de hacer dinero, que es la simple consecuencia de un trabajo bien hecho. Sino por el estimulante reto que supone, tener las sensaciones a flor de piel, cada segundo que las cotizaciones mueven los mercados; tratando de resolver la incertidumbre del momento, con argumentos lógicos; razonados,… que de manera constante son sometidos a un continuado proceso de angustia, ¡que pone en duda cualquier argumento lógico!

Tener la firmeza y determinación en esos momentos, de seguir nuestra parte cognitiva, en lugar de dejarnos arrastrar por nuestras conductas más primitivas, es sino, la parte más complicada del Trading. Tal vez por ello, ¡amo tanto este oficio!

Lo último en Economía

Últimas noticias