Empleo

Bildu dice estar negociando con el Gobierno la «derogación íntegra» de la reforma laboral

La reforma laboral realizada por el Gobierno del PP introdujo, entre otras cosas, la posibilidad de aplicar los ERTE que se han aplicado durante esta crisis del coronavirus.

Bildu
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

Mertxe Aizpurúa, la portavoz del partido proetarra EH Bildu, ha dicho este miércoles que están negociando con el Ejecutivo la derogación «íntegra» de la reforma laboral de 2012, y que quiere llegar este mismo miércoles al acuerdo con el Ejecutivo.

Aizpurúa ha dicho que eliminar la reforma laboral «sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales» que «tanto» han «luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para las patronales y las grandes empresas». La reforma laboral hecha por el PP en 2013 ha sido, entre otras cosas, la que ha permitido el modelo de flexibilidad de los ERTE, por el cual se han evitado hasta la fecha miles de despidos.

«Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral», ha aseverado Aizpurua, que ha defendido la «discreción» con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno, «sin órdagos».

Fuentes de EH-Bildu han confirmado a Europa Press que estas conversaciones para derogar la reforma laboral se enmarcan en la negociación que mantienen abierta con el Ejecutivo para lograr el apoyo de la izquierda ‘abertzale’ a la quinta prórroga del estado de alarma. Desde la formación de la izquierda abertzale ven «buena predisposición» del Gobierno para que esa negociación llegue a buen puerto.

«Pasos más profundos»

«Alcanzar este acuerdo», ha proseguido la portavoz de Bildu en el Congreso, «supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores, y devolverles un mínimo de seguridad». «Se lo debemos», ha apostillado.

Los proetarras han pedido «más avances en seguridad y protección laboral», porque no se conforman con la situación actual

«Les debemos que puedan contar con la certeza de que cuando vuelvan a sus empleos, cuando terminen las medidas extraordinarias en materia laboral adoptadas por la crisis del covid 19, estarán un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios», ha afirmado.

En todo caso, ha reconocido que «esto tampoco sería suficiente» y que, por ello, «deberán venir más avances en seguridad y protección laboral», recordando además que «si hay voluntad política, se pueden dar más pasos más profundos». «Sabemos que se puede y se debe hacer más. Y no nos conformamos, porque la ciudadanía no se conforma», ha avisado.

«La derecha rabia»

En este sentido, ha asegurado que su objetivo es «no sólo recuperar los derechos que tantos años de lucha social y obrera costó conquistar», sino también «ampliarlos». «Esperamos, sinceramente señor Sánchez, que no deje caer esta oportunidad y que podamos alcanzar este acuerdo, que supondría la derogación de la reforma laboral tras ocho largos años».

Finalmente, ha asegurado que «hoy la derecha rabia más que nunca» pues «poco a poco», ha dicho, están «haciendo retroceder en sus políticas». «Hoy nos gustaría poder quitarles su mayor trofeo: El derecho a precarizar que supone la reforma laboral. Si de nosotras depende, les quitaremos más», ha advertido.

Lo último en Economía

Últimas noticias