Banca

Belén Romana se perfila como favorita para presidir la AEB a propuesta del Santander

También se consideran otras mujeres de BBVA, como María Abascal y Cristina de Parias

Belén Romana, consejera de Banco Santander
Belén Romana, consejera de Banco Santander
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Belén Romana, expresidenta de la Sareb y actual consejera del Banco Santander, se perfila como nueva presidenta de la AEB (Asociación Española de Banca) en sustitución de José María Roldán a propuesta de su entidad. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operación, que añaden que la organización también baraja algunos nombres a propuesta de BBVA bajo la premisa de que el cargo debe ser ocupado por una mujer.

Las fuentes explican que el nombramiento debe negociarse en el seno de la AEB y aprobarse por su asamblea general, pero que, dado el peso dominante del Santander en la asociación, sería una sorpresa que la elegida no fuera la candidata propuesta por el banco que preside Ana Botín.

Romana es consejera independiente de la entidad desde diciembre 2015 tras su salida de la presidencia del banco malo, donde fue sustituida por Jaime Echegoyen. Ocupó la vacante que dejó Sheila Bair. Actualmente, es presidenta de la comisión de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y vocal de la comisión ejecutiva y de las de auditoría, de innovación y tecnología, y de banca responsable, sostenibilidad y cultura.

Las candidatas de BBVA que podrían ocupar la plaza si finalmente Santander cede la presidencia son Cristina de Parias (exdirectora de España y Portugal y actual consejera de BBVA México) y María Abascal (ex directora de relaciones institucionales del banco y ya en plantilla de la EB como directora de Public Policy).

José María Roldán (que procedía del Banco de España) anunció en 2021 que no iba a renovar su mandato, que comenzó en abril de 2018. Desde entonces se han mantenido numerosas conversaciones informales en el sector para elegir a su sustituto. Desde el principio hubo consenso en que debía ser una mujer, que sería la primera que ocupa el cargo. Ahora, se ha dado un paso más con la propuesta de las candidatas, entre ellas la del Santander.

El reto de la reputación de la banca

Si finalmente se confirma su nombramiento, la consejera del Santander tendrá que afrontar el eterno reto de la reputación de la banca, que ni Roldán ni su antecesor Miguel Marín han conseguido remediar. Ahora está golpeada de nuevo por su cuestionada atención a los mayores y a las zonas rurales tras las fusiones y los ERE de los últimos años.

Romana es economista del Estado y fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro, y vocal en los consejos de la CNMV, del Banco de España y del ICO. En 2012 fue nombrada por Luis de Guindos primera presidenta de la Sareb, el banco malo creado para asumir los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros rescatadas por el Estado.

También es consejera externa de la aseguradora Aviva en Londres y consejera independiente de SIX Group, la compañía suiza propietaria de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Lo último en Economía

Últimas noticias