El BCE retrasa la retirada de estímulos y no subirá los tipos de interés al menos hasta 2019

BCE
Mario Draghi y Angela Merkel.

Mario Draghi puede pasar a la historia como el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE) que nunca aprobó una subida de los tipos de interés durante su mandato, que expira en octubre de 2019. Tras su última reunión el consejo de gobierno de la institución ha lanzado un mensaje tranquilizador para los que piensan que los estímulos son indispensables para el crecimiento –y muy preocupantes para los que esperan una normalización monetaria cuanto antes– y que se resume en una máxima: no habrá subidas de los tipos de interés de referencia en la eurozona al menos hasta 2019.

Este es el mensaje que subyace detrás del último comunicado del consejo de gobierno del BCE, en el que el organismo indica que las tasas seguirán en el nivel actual del 0% durante un periodo «prolongado» y que no subirán hasta que se haya puesto fin al programa de compra de activos. Este plan, mediante el cual el BCE compra deuda pública y privada para financiar a Gobiernos y empresas, se ha extendido hasta septiembre de 2018 y el banco central ha dejado abierta la puerta para prorrogarlo más allá de esa fecha.

Algunos analistas han visto en la reducción del volumen de compras de activos –desde 60.000 a 30.000 millones de euros mensuales– un inicio del proceso de retirada de estímulos (el denominado tapering), pero el consenso de mercado considera que se trata de una decisión técnica que no implica que en la cabeza de Draghi esté el detener esta barra libre financiera que mantiene artificialmente el mercado de deuda y que está provocando una burbuja en el precio de los activos.

De hecho, el presidente del BCE ha admitido que se podría revertir esta reducción del volumen de adquisiciones de bonos de Estados y empresas si la situación lo requiere. Su excusa es que la inflación todavía está lejos del objetivo del 2% y, según las previsiones del organismo monetario, esta tasa podría no alcanzarse en los próximos dos años.

Las tres consecuencias principales de este mantenimiento de los estímulos son que las familias verán como los intereses de sus hipotecas se mantienen en sus niveles actuales, las grandes empresas seguirán financiándose a un coste reducido, los gobiernos tendrán más incentivos para incurrir en déficits públicos. Todos estos elementos aparentemente positivos esconden una realidad: que los agentes económicos son cada vez más dependientes de la asistencia del BCE y que cuando esta se retire sufrirán aquellos que estén más endeudados.

«Nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la salida del programa de estímulos del BCE, entre ellos Italia y España, y por eso mantenemos los objetivos de cautela en la deuda europea, tanto de países core como en periféricos», señalaba recientemente a OKDIARIO el economista jefe de AndBank, Alex Fusté. 

Por su parte, Leon Cornelissen, economista jefe de Rodeco, considera que el organismo monetario «ha elegido una reducción prudente» del volumen de compra de activos en línea con las expectativas. A este respecto considera que el banco central «definitivamente está comprometido a darle una oportunidad al crecimiento y prefiere errar por el lado de la precaución».

«Aunque no se puede descartar por completo una primera subida de tipos en el cuarto trimestre de 2018 es más probable que deba esperar hasta 2019. Cuando Draghi se jubile el 31 de octubre de 2019, podría convertirse en el primer presidente del BCE que nunca ha elevado los tipos de interés durante su mandato como gobernador del banco central», añade el economista jefe de Rodeco.

El economista y asesor financiero Francisco Saavedra Gonzálezcolaborador habitual de OKDIARIO– también coincide en señalar el año 2019 como la fecha estimada para comenzar a retomar la ortodoxia monetaria, aunque indica que primero el BCE reducirá (o eliminará) la «facilidad de depósito», es decir, el interés que cobra a las entidades financieras por guardar el dinero en la institución que preside Draghi y que en la actualidad es del 0,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias