en julio pasado

El BCE acumula hasta marzo más deuda española que cuando cerró el programa de ayudas del covid

eurozona, paro, inflación
Carlos Ribagorda

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha disparado la deuda hasta récord histórico -más de 1,5 billones de euros en febrero- el Banco Central Europeo (BCE) sigue dando su apoyo a España y, lejos de vender deuda española, acumula en estos momentos más bonos y obligaciones nacionales que cuando cerró el programa de ayudas a los países por el covid, en julio del año pasado. El organismo que dirige Christine Lagarde dejó de comprar deuda de los países en 2022 y decidió reinvertir sólo la deuda que iba venciendo en productos de los países del sur de Europa.

El resultado de esa estrategia es que el Gobierno español cuenta todavía con los vientos de cola de la ayuda del BCE. Según los registros del organismo, a cierre de marzo acumula 622.287 millones de euros, mientras que a cierre de junio tenía 620.615 millones. El peso del BCE sobre el total de la deuda nacional se mantiene por encima del 33% pese a la citada clausura de los programas de ayudas, puestos en marcha para dar liquidez a los países ante la crisis del coronavirus.

En cambio, el BCE sí ha reducido el total de la deuda conjunta europea durante este periodo. A cierre de junio tenía 4,96 billones de euros y actualmente tiene 30.000 millones menos. El consejo del BCE acordó  reducir sus compras de deuda a partir de julio pasado y en el caso de Europa lo ha hecho, mientras que ha subido las compras de productos nacionales.

El BCE ha sido un auténtico salvavidas para el Gobierno español. Desde febrero de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus, el organismo europeo se lanzó a comprar deuda nacional y ha sido prácticamente junto con la banca nacional el único comprador neto de deuda. Los inversores internacionales se alejaron de las subastas españolas y actualmente tienen un peso en el conjunto de la deuda nacional similar al que tenían en 2012, poco más del 40%.

La ayuda del BCE ha servido para que España pagara incluso a tipos negativos los bonos y letras del Tesoro, gracias también a que los tipos de interés han estado durante mucho tiempo en el 0%.

La situación ha cambiado ahora y el Tesoro español está pagando ya más de un 3% de interés por algunos de sus productos de deuda, una situación que podría ser peor si el BCE hubiera reducido drásticamente sus compras como en otros países.

Reglas fiscales

En febrero Sánchez ha disparado la deuda en 31.000 millones de euros, más de 1.000 millones al día. La previsión del Ejecutivo es realizar emisiones este año por 70.000 millones netos, lo que dejará la ratio de deuda sobre PIB en el entorno del 110%. Una cifra que el Gobierno ya tiene que explicar a la UE cómo la va a reducir porque a partir de 2024 Bruselas pondrá en marcha de nuevo las reglas fiscales, que obligan a bajar del 3% el déficit y del 60% la deuda pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias