Preocupación por el gasto y el déficit

El récord histórico de deuda pública de Sánchez desata la alarma entre los inversores

deuda pública sánchez inversores

Los altos niveles de deuda pública alcanzados por varios países de la zona euro, y de manera destacada por España, ha vuelto a desatar la alarma entre los inversores, que cada vez someten a un escrutinio más riguroso a los gobiernos que sobresalen por su falta de control del gasto público como es el caso del de Sánchez, según los medios consultados por OKDIARIO. Los analistas creen que todavía estamos lejos de que se desate una crisis de la deuda como sucedió durante la década pasada, pero están sometiendo a una vigilancia extrema a los países que siguen aprovechando la suspensión de facto de las reglas fiscales de la Unión Europea y siguen comportándose como si éstas no fueran a restablecerse nunca.

Todo indica que los tiempos de vino y rosas pueden tocar a su fin más pronto que tarde. A ello se encaminan las presiones del Gobierno alemán, del holandés y en general del de los países del norte de Europa por volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento que ha dominado la política europea hasta que llegó la crisis provocada por la pandemia y posteriormente la guerra de Ucrania, con todas sus consecuencias sobre la desaceleración económica así como el súbito despertar de la inflación hasta niveles desconocidos durante mucho tiempo.

Después de Grecia, Italia y Portugal, España fue el cuarto país con más deuda pública de todo el Continente el año pasado, cuando alcanzó el 115% del PIB. La expectativa es que a finales del presente ejercicio baje ligeramente hasta el entorno del 113%, pero los inversores están alarmados porque estamos en pleno periodo electoral, propicio a toda clase de promesas para aumentar el gasto público a través de iniciativas de toda clase con el objetivo de captar el mayor número de votos posible. En todo caso, el gasto público no ha dejado de crecer en España en los últimos años y su efecto directo, que es el déficit, está en términos estructurales en el 4% y con tendencia a subir.

Los inversores creen igualmente que el endurecimiento de la política monetaria, con la escalada de la subida de tipos de interés iniciada desde junio, y que han pasado desde el 0% de entonces hasta el 3,75% de estos momentos, ha cambiado sustancialmente el escenario. Además, el Banco Central Europeo está acompañando esta estrategia con la reducción de su balance, que implica dejar de comprar bonos públicos de los estados miembros, a un ritmo de 15.000 millones desde marzo pasado y hasta el mes de junio de momento.

La institución con sede en Fráncfort quiere reducir su cartera de deuda pública entre un 30% y un 35% a finales de año, y esto, junto al aumento del precio del dinero, incrementará notablemente las dificultades de los gobiernos, y particularmente el de Sánchez, para financiar sus políticas, al tiempo que elevará la carga de los interés de la deuda, destrozando las estimaciones contempladas en los presupuestos del Estado. Este cúmulo de circunstancias disuade la inversión en España y perjudica enormemente e atractivo del país como receptor de capitales del exterior, según los medios consultados por OKDIARIO.

Los últimos datos coyunturales de España son descorazonadores. La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en febrero un aumento del 2% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,52 billones, según los datos avanzados este viernes por el Banco de España. Sólo en un mes la deuda pública ha repuntado en 30.208 millones de euros, un 2% más, debido sobre todo al incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida de los ayuntamientos. Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 78.436 millones de euros más, como consecuencia del despilfarro de Sánchez y pese a que el Gobierno ha aumentado la recaudación -impulsada por la inflación- a la que se suman los fondos europeos.

Las comunidades autónomas han visto crecer su deuda un 0,7% frente al mes de enero, hasta los 317.510 millones, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 2,5%. Los ayuntamientos, por su lado, han registrado una deuda en febrero de 22.911 millones de euros, un 0,4% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 3,1%. El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en las mismas cifras en febrero que un mes antes, con 106.169 millones, mientras que en los últimos doce meses ha repuntado un 7%. El Banco de España explica que este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario, que también va creciendo sin parar.

Lo último en Economía

Últimas noticias