Mínimos de la lira

BBVA cae más de un 5% en Bolsa desde que anunció la OPA a su filial turca

La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.

BBVA cae 5,35% en Bolsa desde que anunció la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de su filial turca, Garanti. Al descenso del 4,2% del lunes se suma el recorte del 1,13% de este martes, en un contexto en el que la lira turca ha vuelto a marcar nuevos mínimos históricos. Los analistas consideran que una mayor volatilidad en los resultados de la entidad como consecuencia de la operación, pero también que esta reportará estabilidad y mayores dividendos.

Por el contrario, en el mismo plazo los títulos de Garanti se revalorizan un 14,08% en la Bolsa de Estambul. La entidad española anunció su intención de lanzar la OPA, una vez reciba las autorizaciones regulatorias necesarias, por una cuantía máxima de 25.697 millones de liras turcas en efectivo, lo que equivalente, aproximadamente, a 2.249 millones de euros.

En el momento del anuncio, la contraprestación suponía una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, del 24% sobre el del último mes y del 15% sobre la cotización del 12 de noviembre. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, defendió que, pese a la volatilidad a la que está sometida Turquía en el corto plazo, se trata de un mercado estratégico para el banco que tiene «gran potencial» y buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Fuentes del mercado han señalado que la operación puede interpretarse como una victoria de su consejero delegado, Onur Genç, frente a las posiciones de Torres, a la vez que recuerdan que el nombramiento del directivo turco en 2018 sorprendió en el sector y para muchos fue una exigencia incluida en el largo proceso de adquisición. También hay analistas que consideran que controlar el 100% del Garanti daría estabilidad a la entidad y reportará dividendos a los accionistas.

Volatilidad

S&P Global Ratings considera que la oferta de BBVA por el 50,15% que no posee de Garanti ofrece al grupo bancario potencial para aumentar su beneficio, pero también mayor volatilidad sobre las ganancias. En un informe publicado este martes, la firma señala que el potencial de crecimiento empresarial a medio plazo del mercado bancario turco y la «sólida» trayectoria de rentabilidad de Garanti en un contexto local «proporcionan una sólida base estratégica para respaldar las inversiones adicionales de BBVA en una filial que gestiona desde 2015».

Sin embargo, reconoce que la operación eleva la exposición estructural de BBVA a un mercado de mayor riesgo, lo que introduce más volatilidad en el perfil de resultados de BBVA. En cualquier caso, S&P Global Ratings espera que, pese a su mayor participación accionarial, el banco español continúe promoviendo la independencia financiera de Garanti y evite ampliar la financiación intragrupo.

Mínimos de la lira turca

Tras dos sesiones consecutivas de caídas en Bolsa, los títulos de BBVA se sitúan en los 5,77 euros al cierre del martes mientras que la divisa de Turquía ha acentuado este martes la tendencia bajista de las últimas dos semanas, depreciándose hasta cambiarse el euro por 11,56 unidades, y por 10,14 liras el dólar, un nuevo mínimo histórico. La depreciación alcanza casi un punto entero con respecto al valor del pasado fin de semana, y un 4,6% en lo que va de mes.

La nueva senda bajista de la lira comenzó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central los tipos de interés, dejándolos en octubre en el 16%, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19%.

Pese a estos descensos, BBVA mantiene su revalorización en Bolsa por encima del 42% en este 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias