Sector inmobiliario

Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria: la herramienta que te ayuda a buscar al inquilino ideal

Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria: la herramienta que te ayuda a buscar al inquilino ideal
Viviendas. @Istock

El alquiler es una forma muy productiva de sacar rentabilidad a un inmueble, ya sea vivienda o local comercial. Sin embargo, antes de elegir al inquilino y firmar el contrato de arrendamiento, lo mejor es asegurarse de que la persona con la que cerraremos el trato inmobiliario es la ideal y que, entre otros aspectos, pagará de manera religiosa de manera mensual. Ahora bien, ¿cómo hacemos esta comprobación?

Con el fin de evitar las tensiones para propietarios, agencias inmobiliarias e inquilinos, en el proceso del alquiler, ha nacido una nueva base de datos de inquilinos morosos, llamada Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria (BDMI), participada por idealista, donde recoge toda la morosidad inmobiliaria comunicada a esta sociedad con el fin de fomentar la transparencia y la confianza de todas las partes involucradas en el hecho del alquiler.

No se trata, en absoluto, de una herramienta baladí, ya que gracias a ella se reduce de manera drástica la desconfianza que en algunas ocasiones se genera al conocer a un potencial inquilino. BDMI brinda, entre otros aspectos, la seguridad y la tranquilidad que demandan todos los arrendatarios de viviendas en alquiler.

Es importante subrayar, además, que se trata del único y primer fichero online a través del cual poder consultar a los inquilinos con deudas inmobiliarias, así como reclamar las citadas deudas del mercado privado. Una exposición pública de la deuda inmobiliaria, ya que está disponible para todos aquellos que tengan interés legítimo en la consulta, mejora la tasa de cobro (o recobro) al verse afectada la reputación social y la capacidad crediticia del inquilino deudor, ya que tendría cerradas las puertas de la confianza de los arrendatarios.

Útil para profesionales inmobiliarios

Las personas profesionales, como agencias inmobiliarias, que usen esta herramienta para encontrar al inquilino ideal deben saber, además, que podrán consultar tanto la información del fichero de BDMI como los resultados procedentes del Registro Público (BOE), el fichero de siniestralidad que usan las aseguradoras, el fichero de impagados (ICIRED), y el Registro de Impagados Judiciales (RIJ).

De esta manera, los profesionales podrán dar a sus clientes un trato personalizado, transparente, efectivo y seguro a la hora de asesorarles y buscar para su vivienda a los mejores inquilinos.

Cláusula antimorosidad 100% legal

Además, BDMI también ofrece una cláusula antimorosidad 100% legal que puede incluirse en cualquier contrato de alquiler con el fin de proteger a los propietarios contra los inquilinos morosos recurrentes. Esta cláusula, explican, le indica al inquilino, entre otros aspectos, que puede ser incluido en el registro de morosos de BDMI si no paga la renta.

Y no sólo eso, también le avisa de que, si incurre en el impago y es añadido al registro, lo tendrá más difícil para alquilar, ya que los profesionales que consulten esta base de datos sabrán que es moroso. En el caso de que el inquilino no quiera firmar esta cláusula, será el arrendatario el que deba valorar si va a dejar vivir en su casa de alquiler a alguien que no permite una consulta como la que brinda BDMI.

¿Cómo incluir esta cláusula antimorosidad en el contrato de alquiler?

Es un proceso muy sencillo, tanto si eres profesional como particular. En el primer caso, lo más conveniente para proteger a los clientes de la agencia inmobiliaria, se puede añadir la cláusula al contrato o descargar el modelo que tiene idealista listo para descargar con la citada cláusula antimorosos incluida.

En el segundo de los casos, si eres un particular que va a poner su vivienda en alquiler, lo más conveniente es que hagas un contrato de alquiler con idealista, ya que, además de gratuito, será más ágil, práctico, totalmente legal y con la cláusula antimorosidad incluida.

En definitiva, esta Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria (BDMI), es una forma de ayudar a particulares y profesionales del mercado inmobiliario a dejar su vivienda o local en las manos de un inquilino en el que se puede confiar.

Lo último en Economía

Últimas noticias