Banco Santander refinanciará en 2019 su deuda de 23.500 millones

Santander
Oficinas de Banco Santander y Banco Popular en Madrid.

Banco Santander refinanciará todos los bonos de deuda que le vencen en 2019, que ascienden a unos 23.500 millones de euros. Fuentes próximas a la entidad han confirmado a OKDIARIO que es la intención del banco que preside Ana Botín que, de este modo, tendrá que superar la cantidad emitida con la vencida para poder cubrir la deuda.

"Las decisiones de cuánto se emitirá en 2019 aún no se han comentado", explican fuentes oficial de Banco Santander, que reconocen que la posibilidad de emitir nuevos bonos para cubrir el vencimiento de los antiguos es muy factible. Cabe recordar, por cierto, que en Banco Santander cada subsidiaria se financia autónomamente.

Banco Santander es, con diferencia, la entidad -y la empresa del Ibex- que más deuda acumula con vencimiento 2019. Casi 23.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, un tercio de su valor bursátil (68.000 millones).

Robert Casajuana, economista, socio de SLM y director académico de ISEFI, reconoce que las “muchísimas emisiones y vencimientos” del Banco Santander en 2019 es algo habitual tras la subida a primera línea de Ana Botín: “Ha sido siempre una entidad muy expansiva que ha intentado siempre buscar compras y joint ventures por todo el mundo. Pensemos que cuando en España la mayoría de bancos se orientaban más a Latinoamérica, el Santander ya llegó a un acuerdo con RBS“, explica el experto, que recuerda que “siempre han sido los más agresivos y no han dudado en endeudarse para generar más negocio y nuevas áreas”.

Robert Casajuana: “En Banco Santander siempre han sido los más agresivos y no han dudado en endeudarse para generar más negocio y nuevas áreas”

Tras la entidad que preside Ana Botín está el otro gran banco de España, BBVA, que con una capitalización de 32.000 millones de euros afronta el pago de casi 5.900 millones en bonos en 2019, un 19% de su valor en Bolsa. “BBVA, que debería tener también una deuda elevada, siempre ha sido más conservadora, más burocrática. Y eso es un hecho. Es una manera de proceder del cada uno que ya viene de hace muchos años”, continúa Casajuana.

En total, a las empresas que componen el Ibex 35 les vencerán más de 50.000 millones de euros de deuda, de los que casi la mitad corresponden a las emisiones de bonos de Banco Santander.

Lo último en Economía