Telefónica

Banco Santander da a Telefónica ganador en la puja por la brasileña Oi

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

Telefónica ganará la puja por los activos móviles de la brasileña Oi, cuarto operador del mercado. La operadora española ha elevado esta semana su oferta conjunta con Telecom Italia y Claro hasta 2.700 millones de euros, cifra que les permitirá ganar la subasta planteada por Oi y a la que también acudirá Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, según los analistas de Banco Santander en el país sudamericano.

La operación es clave para Telefónica ya que cerraría la puerta a un nuevo competidor y consolidaría su liderazgo en el país con la marca Vivo frente a los italianos y los mexicanos de Claro, propiedad del millonario Carlos Slim. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, situó a Brasil en noviembre pasado como uno de los cuatro mercados clave de Telefónica, junto con España, Alemania y Reino Unido.

En una nota enviada a sus clientes, firmada el 28 de julio, los expertos de Santander Brasil aseguran que «mantenemos la opinión de que una oferta del consorcio es el ganador más probable debido a las sinergias significativas resultantes, el ahorro de la inversión y la innecesaria inversión, todo lo cual es poco probable con un nuevo participante potencial».

La nota del Santander está firmada después de que Oi anunciara una oferta vinculante de Highline Brasil, filial de la estadounidense Digital Colony, con la que la operadora brasileña tiene firmado un pacto de exclusividad hasta el 3 de agosto. Pese a ello, los expertos del Santander esperan que las tres grandes utilicen todo su potencial económico para evitar la entrada de un nuevo competidor.

Además, Santander considera que la fortaleza de la oferta de los tres líderes del mercado servirá para que Oi presione a la administración y a los acreedores para aceptar la proposición más alta. En agosto está prevista la reunión para que los acreedores de Oi den el visto bueno al plan de venta y reestructuración de la firma, actualmente en concurso de acreedores.

La oferta más segura

El presidente de Telefónica Brasil, Christian Gebara, también se ha mostrado confiado en que finalmente la operadora española se lleve el gato al agua en esta importante operación. En su opinión, la oferta presentada en conjunto con Tim y Claro es la que «mayor seguridad» otorga para «la migración de los clientes».

«Estamos confiados con lo que hemos propuesto hasta el momento», ha señalado este miércoles durante la presentación de resultados del segundo trimestre del año de Telefónica Brasil, pese al acuerdo de exclusividad firmado con la compañía estadounidense.

«Tienen exclusividad en la negociación hasta el 3 de agosto, lo que significa que no podemos negociar con ellos mientras exista (el acuerdo). Después del día 3 de agosto Oi decidirá si quiere continuar negociando con exclusividad (con Highline Brasil)», explicó el ejecutivo.

Gebara no ha querido dar detalles sobre la oferta presentada por las tres compañías pero sí ha confirmado que uno de los objetivos de esa propuesta común es evitar la concentración para poder contar con la eventual aprobación de los órganos de competencia en caso de vencer la puja por los activos de Oi, que se acogió a ley de quiebras en 2016 para poder seguir operando. «A través de la distribución de activos tendríamos el equilibro más adecuado en términos de competencia», ha dicho este miércoles.

Resultados Telefónica

Por otra parte, la operadora ha presentado resultados este miércoles en Brasil y Alemania, dos de sus mercados clave, a la espera de anunciar al mercado las cifras de la matriz, este jueves antes de la apertura de mercado.

En Brasil, Telefónica ha reducido su beneficio neto en un 17,9% respecto al primer semestre de 2019, hasta los 440 millones de dólares. El resultado se ha visto impactado por la «atípica» crisis sanitaria y económica del coronavirus, que forzó a Brasil a paralizar sus actividades desde mediados de marzo hasta comienzos de junio, según ha explicado en una nota enviada al regulador brasileño.

Telefónica Brasil ha registrado en el primer semestre unos ingresos netos de unos 4.105 millones de dólares, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que entre abril y junio fueron de 2.003 millones de dólares, un 5,1% menos respecto a los obtenidos en los tres primeros meses del año pasado.

Mientras, en Alemania ha mejorado un 2% los ingresos en el primer semestre, hasta 3.640 millones de euros, y ha reducido las pérdidas en un 60%, hasta los 62 millones de euros. Además, ha registrado una mejora en la captación de clientes.

Telefónica Alemania confirma los objetivos de ingresos y oibda marcados para el año en curso, si bien seguirá monitorizando y analizando de cerca los efectos del covid-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias