telefónica alemania

Telefónica Alemania mejora un 2% los ingresos y reduce las pérdidas un 60% hasta junio

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica mejora en uno de sus cuatro mercados principales. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete mejoró un 2% sus ingresos en el primer semestre del año en Alemania y ha reducido sus pérdidas un 60%, hasta cerrar junio con números rojos de 62 millones de euros, debido al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.

La operadora ha comunicado este miércoles que los ingresos de su filial en Alemania crecieron entre enero y junio hasta casi 3.640 millones de euros (2%), por la estabilidad en la demanda del negocio móvil, así como la fortaleza de los terminales y del negocio fijo.

El beneficio bruto de explotación antes de extraordinarios (oibda ajustado) se redujo hasta junio a 1.080 millones de euros (-1,9%). Esta caída se produce debido al menor «roaming» internacional por las restricciones en viajes, aunque hacia el final del trimestre (junio), la filial española de Telefónica observa una mejora del negocio. Excluyendo los efectos del covid-19 y otros no recurrentes, habría crecido el 2,4%, según Telefónica Alemania.

Red

Respecto a la expansión de la red, Telefónica Alemania ha hecho un buen progreso y está en el camino para lograr los objetivos de expansión fijados pese a la pandemia.

La compañía ha proporcionado 4G, la cuarta generación de telefonía móvil, a 5 millones de personas adicionales en Alemania este año. Al mismo tiempo, los preparativos para la creación de una red 5G, de quinta generación, de alto rendimiento están en pleno impulso.

Su consejero delegado, Markus Haas, ha señalado que «nuestro comportamiento ha sido robusto en la primera mitad del año y estamos mostrando una fortaleza relativa comparada con nuestros competidores y la industria».

Haas destacó que el negocio principal «permanece intacto», sin embargo, Telefónica Alemania no puede «escapar completamente de los efectos del covid-19».

Mejora de clientes

La filial de la operadora española en Alemania ha mejorado la cifra de clientes de contrato pese a la pandemia, según ha destacado. En los primeros seis meses del año, la ganancia neta de accesos de contrato se sitúa en 463.000 accesos, 235.000 de ellos en el segundo trimestre del año (incluyendo líneas M2M).

El negocio fijo también mantiene crecimiento: los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,25 millones a cierre de junio (+3,8%), impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

Telefónica Alemania confirma los objetivos de ingresos y oibda marcados para el año en curso, si bien seguirá monitorizando y analizando de cerca los efectos del COVID-19.

Lo último en Economía

Últimas noticias