¡Ni Banco Popular tumba el mercado!

Banco Popular
Nuevas oficinas de Banco Popular.

«Cuide sus ideas, se convierten en palabras; cuide sus palabras, se convierten en acciones; cuide sus acciones, se convierten en hábitos; cuide sus hábitos, se convierten en su carácter; cuide su carácter porque será su destino». Margaret Thatcher.

¡Vuelta al ruedo señores! Una semana más, en ésta, mi tribuna de opinión para OKDIARIO, estoy aquí con un único objetivo: adentrarles en mi cabeza como trader profesional y transmitirles humildemente mi visión más profunda de mercado. La semana pasada Mr. Market nos brindó jornadas de ruptura alcista de los principales índices de Renta Variable globales, que como observamos continúan empeñados en sobredimensionar la exageración de la tendencia, tras romper al alza tres meses de corrección, que una vez más se ha producido en tiempo técnico.

La tendencia alcista en Europa, es intachable técnicamente, aunque con un ligero correctivo menor, que no lleva a pensar ni en un tímido desafío por parte de los bajistas. Sin embargo, como les he venido comentando en las últimas semanas, en Wall Street la amenaza bajista se ha completado, nuevamente consumiendo tiempo y no precio, lo que permite a los inversores mantener su nivel de complacencia a niveles históricos.

Sin embargo, esta doble contradicción que estamos observando en los índices globales, no debería dejarse de lado simplemente porque el mercado decida moverse en un sentido direccional, que justifica cualquier decisión. ¡No olviden jamás, que las burbujas se alimentan de autoconvencimiento y el autoconvencimiento de la codicia!

Nuestros queridos gráficos, como herramientas de análisis que son, nos ayudan a medir el grado de autoconvencimiento del mercado, mediante la observación de los precios y tal y como nos enseñó John Magee, a veces podemos comprender el estado anímico del mercado, tan solo con mirar la disposición del precio, reflejado sobre un eje de coordenadas; de espacio (precio) y tiempo. Es decir, observamos mediante los gráficos el arrepentimiento por no haber entrado en la caída anterior de muchos inversores, que anima a los codiciosos especuladores a adelantarse a las compras, debido a que como está sucediendo en USA, tras cada caída sufrida en los últimos 8 años, el mercado ha premiado a sus Traders con más dinero, que por cierto, ha sido muy simplemente ganado. ¡La increíble borrachera en Wall Street, es de las que hacen historia!

Esta pauta rota la semana pasada explica de manera clara que los inversores más miedosos han terminado de vender sus acciones y que el mercado, movido por la codicia, sigue teniendo dinero suficiente como para seguir comprando, ¡cosas del Quantitative Easing señores!

Mi segundo punto en discordia y reflexión, es el concepto de amplitud de mercado, que se traduce en que cuando no es solamente un índice el que consigue un determinado hito (ruptura de resistencia) sino que lo hacen varios, la información es válida, debido a que debido a la confirmación (que no la divergencia) consiguen dar un renovado impulso al precio, que permite reanudar el movimiento direccional. Por lo tanto, la información adelantada por el sector Technology, ha sido confirmada por la de los sectores más cíclicos, que condicionados por el estancamiento de los precios del crudo, han tenido un lapso temporal que ha permitido una tímida e irrisoria recogida de ganancias. ¡Vamos! Que el compromiso emocional del mercado con sus activos, ¡es exageradamente exagerado! si me permiten la redundancia.

Soy consciente de que todo ello es difícilmente comprensible, puesto que uno de los puntos que definen las burbujas; es precisamente ¡la negación de lo evidente! y claro, cuanto más siga alimentándose de codicia y complacencia dicha burbuja, mayor será el autoconvencimiento del mercado, y creen que ¡la fiesta no se acabará! Probablemente muchos eran los que desoían los alarmistas consejos de algunos economistas freaks, que advertían del estallido de la burbuja en 2.005. Pero con dos años de margen, los mercados demostraron que por más irracional y duradera que sea una burbuja, cuando estalla; ¡apártense!

Entretanto acontecidos una semana especialmente movida en el sector financiero, puesto que como saben, ¡el Banco Popular ha completado su dantesco drama señores! de la manera más surrealista posible, llevándose por delante cientos de miles de euros, de pequeños ahorradores que han sido engañados, por dos motivos. El primero, por transmitir mala información a los inversores, debido a que la reformulación de las cuentas, manifiesta abiertamente que tras la ampliación de capital, los inversores se basaron en una información falsa, que puede exigir una acción de responsabilidad, por falsear las cuentas que Saracho rehizo. El segundo engaño, como ya hemos comentado en Blackbird en los últimos meses, parte de un claro conflicto de interés, condicionando la concesión de préstamos, a la compra de derechos de suscripción, una medida desesperada, que demuestra claramente la necesidad y el ¡caradurismo del Banco Popular!

Lo más impresionante de todo, lo hemos vivido esta semana, ya que el veto a las posiciones cortas ejercido por la CNMV sobre Liberbank, deja la duda sobre muchos accionistas, si no tenía sentido prohibir los cortos sobre el Popular en su día. De todos modos, con cortos o sin ellos, creo que el Popular estaba absolutamente sentenciado, ya que el valor de una empresa quebrada ¡es cero! Ahora las dudas se centran en Liberbank, el segundo en discordia. La compañía ha sido víctima de ataques especulativos y deja en el aire su futuro. En Blackbird estamos analizando a fondo las cuentas del banco, puesto que queremos comprender la realidad de las mismas, para determinar su solvencia, o insolvencia ¡claro!

Sin embargo, adelanto que más allá de las cuentas, los bancos están siempre sometidos al pánico y lo cierto es que al ser el sistema bancario un sistema de reserva fraccionaria, cualquier pánico entre depositantes puede acabar con cualquier entidad financiera, debido a que el coeficiente de caja no es sostenible, en una demanda masiva de depósitos. ¡Este es el principal riesgo al que se enfrenta Liberbank! y este acontecimiento es el que voluntaria o involuntariamente (en el futuro lo sabremos) provocó Saracho, con su anuncio sobre la necesidad “o no” de una futura ampliación de capital.

Como siempre, cabe recordar que en los momentos más complicados del mercado, nuestro trabajo no consiste en hacer dinero y sí en construir una buena cartera de inversiones y aplicar con decisión los sistemas de trading adecuados con el propósito de reducir el riesgo en momentos adversos e incrementarlos en momentos en los que la tendencia se acelera. Sabéis que siempre aporto mis pensamientos personales a mi mundo técnico y una vez más, confieso que siento que debo ser leal a mi instinto operativo.

La lealtad como tal es cosa de la que todo el mundo habla y muy pocos la practican, por la sencilla razón de que no es una posición espiritual al alcance de todo el mundo, ni todo el mundo está preparado para ser leal. En la guerra hay traiciones que, comparadas con nuestras traiciones humanas en época de paz, resultan infantiles. La traición que puedes ver no es nada… Lo verdaderamente aterrador es la traición que no puedes ver. Así que todo nos traiciona, incluida la curiosidad y la honestidad y lo que bien amamos. Por ello debemos ser fieles a nosotros mismos, ¡pase lo que pase! El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, ¡que espere a ser aplastado por ella! Querido mercado…

Lo último en Economía

Últimas noticias