El Banco de Inglaterra mantiene tipos pero la libra se dispara tras el voto en contra de su economista jefe

El Banco de Inglaterra mantiene tipos pero la libra se dispara tras el voto en contra de su economista jefe
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (Foto: GETTY).

El Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de Reino Unido en el 0,5%. Sin embargo, el voto en contra del economista jefe y miembro del Comité Ejecutivo de la entidad, Andy Haldane, ha abierto la posibilidad a que en la próxima reunión de agosto se revise la política de tipos, lo que ha hecho que la libra se aprecie.

A medio camino entre la inactividad del Banco Central Europeo (BCE) y el paso firme que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y con la mirada fija en el Brexit, se encuentra el Banco de Inglaterra que preside Mark Carney, que en noviembre del pasado año decidió subir los tipos de interés del 0,25% al 0,5% actual.

El cambio de voto de Haldane incrementa las expectativas de que el banco central se está preparando para subir los tipos de interés en la próxima reunión, que tendrá lugar en agosto. Esto ha hecho que la libra se disparase casi un 1% tras conocerse los resultados de la votación.

«La opinión del Comité sigue siendo que, si la economía evoluciona en línea con las previsiones, un ajuste de la política monetaria durante el horizonte de previsiones sería apropiado para devolver la inflación de manera sostenible a su objetivo», explicó el Banco de Inglaterra en un comunicado.

La decisión de mantener los tipos en el 0,5% ha sido aprobada por una mayoría de 6 votos favorables, frente a 3 en contra. Los miembros del Comité sí fueron unánimes en la decisión de dejar en 10.000 millones de libras (11.380 millones de euros) el programa de compra de deuda de empresas y en 435.000 millones de libras esterlinas (495.000 millones de euros) el de compra de bonos soberanos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido avanzó un 0,1% en los primeros tres meses del año, el ritmo más bajo en los últimos seis años. La tasa de inflación se situó en mayo en el 2,4%, mientras que la tasa de paro entre febrero y abril se situó en el 4,2%, el mejor dato desde 1975.

Lo último en Economía

Últimas noticias