El Banco de España manda un aviso sobre la vivienda que no te va a gustar
El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha mandado un aviso sobre la vivienda
El problema de la vivienda en España seguirá muy presente en 2025. Al menos así lo ha dejado caer el Banco de España, que ha querido mandar un aviso sobre uno de los muchos males que asolan al país. A partir del próximo 1 de enero los precios no bajarán y acceder a un piso en el territorio español seguirá siendo un bien de lujo para la población que en los últimos años ha sufrido por el aumento del coste de la vida en mayor proporción que los salarios.
España tiene un problema y los números lo dejan claro. A pesar de que Pedro Sánchez siga empeñado en hablar de las bonanzas de la economía española, lo cierto es que en nuestro país hacerse con una vivienda a día de hoy no es fácil por el aumento del coste ya sea a través de una compra o en los precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades. Esto se refleja en la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la Fundación FOESSA encargado por Cáritas.
En este estudio se demuestra que los problemas relacionados con la vivienda afectan a uno de cada cuatro españoles y a nueve de cada diez en el caso de familias que están en exclusión social. Esta encuesta realizada en 12.500 hogares en todo el país también devela que 4,6 millones de hogares en España han sufrido el problema de acceso y mantenimiento a la vivienda en el año 2024. Por ejemplo, el sobreesfuerzo por los costes de la vivienda afectan a 6,8 millones y en este informe también se refleja que el 20% de los hogares con menor renta dedican el 70% al pago del alquiler. Esto hace que el riesgo de exclusión social para las personas que vivan de alquiler haya subido hasta un 30%.
Este informe tiene números demoledores y cifra en tres millones de españoles, los que utilizan formas precarias de tenencia de vivienda, mientras que 3,4 millones sufren condiciones de hacinamiento. Este es el grupo de población que está compartiendo piso, que son la mayoría de personas jóvenes que no pueden independizarse por el alto coste de la vivienda y la también dificultad para encontrar una vivienda a un módico precio. Ante esto hay que recordar que España sigue a la cabeza en paro juvenil con alrededor de un 28%.
El Banco de España y el problema de Vivienda
En un informe reciente del Banco de España sobre la situación de la vivienda en nuestro país, también indicó que el precio de la vivienda había subido un 8,1% en el último trimestre de 2024 con respecto al año anterior. También el ascenso fue de tres décimas con respecto al segundo trimestre de este año, que está a punto de expirar. A su vez, este estudio también afirma que el indicador de la ejecución de obra en España apunta a una aceleración de la inversión en vivienda en el último trimestre del año.
En una de sus últimas comparecencias del año, Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha comparecido para dejar claro que el problema de la vivienda en nuestro país «está lejos de solucionarse». ¿El motivo? Según el dirigente, se están tomando medidas para aumentar la oferta pero con una magnitud menor de la necesaria.
Ángel Gavilán dejó claro durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas y del informe trimestral de la economía española que la demanda está siendo «muy intensa» a la vez que también dejó claro que se está desacelerando. También indicó que el problema «se está corrigiendo de forma demasiado paulatina». El director general de Economía y Estadística del Banco de España también consideró que la clave será dinamizar la oferta para cerrar la brecha que existe con la demanda. También recordó que las viviendas que se construyen al año son alrededor de 90.000, cuando los nuevos hogares que se crean superan los 200.000.
Gavilán ya avisó de los problemas de la vivienda en España el pasado mes de noviembre en su comparecencia ante la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana en el Congreso de los diputados. «El porcentaje de la población en alquiler que vive en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en torno al 45% y esto afecta a decisiones como la emancipación de los jóvenes, además de que puede limitar la capacidad de movilidad de los trabajadores», dijo sobre la situación de los jóvenes, sector que más sufre los problemas de acceso a la vivienda. «Las políticas deben ponerse en la oferta, en el ámbito del alquiler y, ya que los recursos públicos son limitados, que prioricen entre los colectivos más vulnerables», afirmó en su día.
Temas:
- Banco de España
- Vivienda