Los bancos estudian con Nadia Calviño medidas de apoyo a deudores hipotecarios

La banca recela de la propuesta de CaixaBank de congelar las hipotecas: «La morosidad está en mínimos»

banca Caixabank hipotecas
Nadia Calviño, con representantes de organizaciones financieras, el pasado 7 de octubre en Madrid. EP.

La banca española ve con recelo la propuesta de CaixaBank de congelar las cuotas hipotecarias de los clientes con problemas durante un año. Las entidades consideran que la medida es alarmista dado que los registros de morosidad se encuentran «en mínimos».

Los bancos analizan con el Ministerio de Asuntos Económicos medidas para ayudar a los clientes que tengan dificultades para pagar sus hipotecas, y en este contexto, la filtración de la proposición del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, conocida ayer miércoles, no ha sido bien recibida por el resto de las entidades financieras.

La medida de CaixaBank no ha sido concretada, no se ha precisado qué entiende el banco por clientes con problemas, o qué tipo de hipotecas podrían verse beneficiadas.

Fuentes cercanas a la entidad han mostrado a este diario su malestar por la filtración de la información, y han indicado que la propuesta del banco contempla la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año y que lo no pagado ahora fuera devuelto al término de la hipoteca.

Además advierten que se está «al inicio de las negociaciones con Economía» y que cada entidad, representadas por la AEB y la CECA en las conversaciones con el equipo de Nadia Calviño, presentan diferentes propuestas.

«Los registros de morosidad de los bancos están en mínimos», afirman fuentes del sector financiero español, razón por la cual, dicen, «la medida de congelar las cuotas hipotecarias es alarmista y oportunista».

Las mismas fuentes señalan que ya existe un Código de Buenas Prácticas que sería aplicado para los casos de clientes con problemas. «Lo último que quiere un banco es que un cliente no le pague», explican. «Si hay previsión de que eso ocurra, el banco negocia las condiciones con el cliente», añaden.

También aluden las fuentes consultas del sector a la pasada crisis financiera e inmobiliaria que estalló en el año 2008. Entonces, los balances de los bancos se cargaron de hipotecas problemáticas, y los desahucios ejecutados dejaron tocada la imagen del sector. «La banca aprendió de aquella crisis, y sabe que debe anticiparse a la posibilidad de que aumente la morosidad», subrayan.

Aunque la mayoría de las fuentes financieras consultadas en distintos bancos españoles asegura que los registros de morosidad que manejan no reflejan un incremento llamativo, las subidas de los tipos de interés, la elevada inflación y la guerra de Ucrania, entre otros factores, hacen prever que sea inevitable un próximo aumento de los impagos.

La Ministra de Economía dio ayer la bienvenida «a todas aquellas propuestas e iniciativas del sector financiero que nos permitan en este momento aliviar las rentas de las cuentas de las familias».

Nada Calviño dijo ayer en Washington, antes de participar en la reunión del G20, que espera que «cuanto antes» se pueda anunciar un refuerzo del código de conducta de la banca para reestructuraciones de deuda. «Está claro que el alza del Euríbor tiene un impacto directo sobre las rentas disponibles de las familias, y por eso creo que es muy importante que cuanto antes reforcemos esa red de seguridad», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el nivel de endeudamiento de España es my inferior al registrado en otros momentos. «No hay ningún signo de riesgo sobre la estabilidad financiera», destacó.

Lo último en Economía

Últimas noticias