Banca March completa la reestructuración del área de banca corporativa para apuntalar su crecimiento
Con la salida de Álvaro Bergasa el banco completa la remodelación de este equipo
Banca March aumentará plantilla tras cerrar su reestructuración sin un ERE
El BAI de banca corporativa de Banca March ha aumentado 2,5 veces desde 2016
La entidad trabaja en liderar la financiación alternativa para pymes
Banca March ha concluido este verano la reestructuración de su área de Banca Corporativa con la marcha del banquero de inversión Álvaro Bergasa. Con este cambio, el nuevo equipo directivo del banco apuntala la estrategia que inició hace dos años, cuando José Luis Acea fue nombrado consejero delegado.
Fue en aquel momento, en mayo de 2016, cuando José Manuel Arcenegui tomó las riendas del área de Banca Corporativa con el objetivo, entre otros, de liderar el negocio de la financiación alternativa para pymes.
Para ello, la nueva dirección decidió «acabar con la red pseudoagencial» que había puesto en marcha Bergasa y «optar por un modelo centrado en la relación a largo plazo con el cliente» aprovechando los lazos que Banca March tiene con los patrimonios que asesora, según explica a OKDIARIO José Manuel Arcenegui.
A diferencia del resto de sus competidores, Banca March, el banco que presume de tener la menor tasa de rotación de la banca española, ha optado por acometer estos cambios sin poner en marcha un ERE. De sus 1.700 trabajadores, en los últimos meses han salido 50 personas que ya han sido sustituidas por ese mismo número de banqueros. Además, está prevista la incorporación de nuevos empleados de aquí a final de año, según explican desde el banco.
Pese a todo, la entidad, que siempre se ha caracterizado por su política de comunicación discreta, se ha sentido incomodada en los últimos meses por la ruidosa salida del equipo procedente de Banesto que lideraba Bergasa y que la nueva dirección decidió suprimir para instaurar un nuevo modelo que por el momento está dando buen resultado.
Las cuentas así lo dicen. Las cifras publicadas por el banco en 2018 reflejan la mejora de todas sus líneas de negocio. Incluida el área de Banca Corporativa, que también ha impulsado los resultados del banco tras multiplicar por 2,5 veces su beneficio antes de impuestos desde 2016, destaca Arcenegui.
Mercado de Capitales
Este periódico ya había informado de algunas de las salidas de la entidad, como la marcha del banquero Enrique Bassas de la oficina de Barcelona. Con la marcha de Bergasa la entidad pone fin a este proceso. El antiguo responsable del área de Capital Markets había ido perdiendo competencias desde enero de este año, aunque su salida real se produjo el pasado 31 de julio.
En el nuevo organigrama del área de Banca Corporativa de Banca March es Luis Ordóñez quien lidera este bloque. Se trata de un directivo conocido en el sector, puesto que se incorporó al banco a finales de 2017 procedente de Banco Santander, donde era responsable de Mercado de Capitales para Europa Occidental.
La entidad también ha fichado otros talentos dentro de esta reorganización, como Valvanera Gómez, procedente de Fidentis, para «potenciar dentro del área de Mercado de Capitales el negocio del advisory y salidas a Bolsa de empresas. Pero siempre con el enfoque del core business del banco», explica a este periódico Luis Ordóñez.
Tras todos estos cambios se esconde también el deseo de Banca March de profesionalizar su gestión de Recursos Humanos con un modelo más justo que tenga más en cuenta los objetivos conseguidos por sus banqueros.
En la entidad se considera que ha llegado el momento de «transformar el banco en tecnología, cultura, equipos», para poder competir en el sector financiero europeo, en el que Banca March destaca por sus envidiables ratios de solvencia gracias, en parte, a un modelo de negocio poco enfocado a la banca comercial.
Temas:
- Banca
- Banca March