Objetivo de Banca March: consolidar su negocio en la financiación alternativa a la empresa familiar

La cuota de mercado del banco en este segmento se acerca al 40%

Banca March quiere extender en España el modelo de financiación de EEUU

La entidad ha culminado una reestructuración de su área de Banca Corporativa

El responsable de Banca Corporativa de Banca March, José Manuel Arcenegui, y el responsable de Mercado de Capitales, Luis Ordóñez.
El responsable de Banca Corporativa de Banca March, José Manuel Arcenegui, y el responsable de Mercado de Capitales, Luis Ordóñez.

La crisis financiera dejó importantes lecciones que bancos y empresas están tratando de aplicar. Una de ellas es el peligro que supone para las empresas la excesiva dependencia del crédito bancario tradicional. En ese sentido, el camino a seguir lo marca Estados Unidos, donde el crédito bancario representa el 20% de la financiación de las empresas y el 80% restante es capital procedente de mecanismos de financiación alternativa. En este contexto, Banca March se ha propuesto liderar la importación de este modelo a España con su recién reorganizada área de Banca Corporativa.

«Somos líderes en el 3% del mercado de financiación alternativa a empresas que es el porcentaje que representa la empresa familiar. Dentro de este segmento, la cuota de mercado de Banca March se aproxima al 40%», explica a OKDIARIO el responsable del área de Banca Corporativa, José Manuel Arcenegui.

La financiación alternativa a empresas pequeñas es un negocio por el que Banca March empezó a apostar en 2016, cuando comenzó a reorganizar su equipo. El resultado de la nueva apuesta es un incremento del beneficio antes de impuestos de este área en 2,5 veces en este tiempo.

«Este resultado es fruto de un buen trabajo. Los mimbres estaban por la relación del banco con sus clientes, muchos de ellos patrimonios con empresas familiares. Pero la estrategia ha sido la de acercarse al empresario para que extendiera su confianza en Banca March para gestionar la financiación de sus empresas», afirma Arcenegui.

Así, el objetivo del banco no es tanto estar presente en grandes operaciones, sino en acompañar a las empresas familiares en servicios en los que la gran banca no está presente con una propuesta de valor.

Financiación alternativa

La financiación alternativa se asienta en tres pilares. Por un lado, los pagarés y emisiones de empresas. Por otro, los préstamos sindicados y en tercer lugar en los mercados de capitales.

Banca March lidera ya numerosas emisiones de empresas familiares, en su mayoría realizadas en Irlanda, según explica el responsable del área de Banca Corporativa.

Mientras, en el apartado de préstamos sindicados, el banco apuesta por acompañar al cliente con desintermediación. En muchos casos, quien acompaña a Banca March en la financiación de esos préstamos son otros clientes propios de la red, así como inversores institucionales -en especial, compañías de seguros- e incluso fondos de capital riesgo nacionales y extranjeros, asegura Arcenegui.

«Estos fondos son clave para procesos de consolidación de empresas y un factor dinámico muy importante para las empresas familiares», explica Arcenegui.

También han cerrado importantes operaciones de direct lending, una de ellas, de 120 millones de euros dentro del sector hotelero.

Por último, el crecimiento en el área Mercado de Capitales es otro de los objetivos de la entidad. En este segmento, Banca March no solo trabaja con empresas familiares, sino que ha cerrado operaciones con empresas del Ibex 35, según señala a este periódico el responsable de este segmento, Luis Ordóñez.

Además de tener presencia en la renta fija, el banco ha realizado una importante apuesta en los últimos tiempos por la renta variable. De hecho, ha incorporado al equipo a Valvanera Gómez, procedente de Fidentis, para reforzar su presencia en operaciones de salida a Bolsa, señala Ordóñez.

Pymes y multinacionales

El 87% de las empresas que contratan los servicios del área de Banca Corporativa de Banca March son grupos familiares con unos 300 millones en balance.

No obstante, la entidad trabaja con todo tipo de empresas. Desde compañías pequeñas que tienen una facturación de 50 millones de euro, hasta multinacionales del Ibex 35, reconocen Arcenegui y Ordóñez.

La empresa familiar representa el 80% del tejido empresarial español y el 57% del empleo privado en España. Se trata de un segmento clave para la economía nacional y sus necesidades no siempre se han visto bien entendidas por la gran banca. En este contexto, Banca March ha visto clara su estrategia de apostar con fuerza por ofrecer servicios a estas empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias