La bajada de la inflación al 1,5% en la eurozona permite al BCE mantener su barra libre financiera

Petróleo
Foto: iStock images

La inflación interanual de la eurozona se ha reducido hasta el 1,5% en marzo, cinco décimas menos que la tasa registrada en febrero. De esta forma, el Banco Central europeo (BCE) podrá mantener su política monetaria ultraexpansiva al volver a alejarse del 2%, un nivel que le obligaría a comenzar la retirada de estímulos (el proceso conocido como tapering).

El organismo que dirige Mario Draghi no se plantea retirar los estímulos y subir los tipos de interés a corto plazo y lo único que puede hacer es reducir el volumen de deuda que compra en el mercado secundario, pasando de los 80.000 millones de euros mensuales actuales a 60.000 millones. El principal objetivo del BCE es ahora mantener la asistencia financiera a los países más endeudados y ayudar a que las empresas sigan emitiendo pasivo para financiar su actividad.

Esta reducción de la inflación en marzo era esperada por todos los analistas, ya que se debe al puro efecto base de la comparación interanual de los precios de la energía. Según las cifras publicadas por la agencia estadística de la Unión Europea (Eurostat) se rompe así una racha de seis meses consecutivos de avances de la inflación en los países de la moneda única.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en marzo es del 0,9%, tres décimas por debajo del dato de febrero y si se excluye también el efecto de los alimentos frescos (calculando así la inflación subyacente) la tasa es del 0,7%, dos décimas menos que el mes anterior y su menor nivel desde abril de 2016.

Fuente: Eurostat. (Pinchar en la imagen para ampliar)

En España el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en marzo respecto al mes anterior, pero redujo siete décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,3%, registrando así su primer descenso en siete meses. Atendido a la tasa armonizada que publica Eurostat, la inflación interanual de España fue del 2,1% en marzo.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año. La de marzo es la séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Fuente: INE. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias