Aviso urgente a los autónomos por las pensiones: el dinero que vas a cobrar si cotizas esto
Todo lo que debes saber sobre las pensiones de los autónomos
Los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos siempre han sufrido las consecuencias de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Este grupo tiene que costear las cuotas mensuales más altas de la Unión Europea, además de las cargas de IRPF, IVA y demás salarios en caso de que tengan a su disposición a empleados. Esto desemboca en una jubilación a priori peor, ya que su cotización a la Seguridad Social durante la época laboral suele ser más baja que la de un trabajador por cuenta ajena.
Los trabajadores adscritos al RETA, los autónomos de toda la vida, son uno de los grupos más perjudicados de la historia reciente de España. En la península ibérica no es fácil emprender por los altos costes que hay que asumir a nivel de salarios e impuestos, llevándose estos la mayoría de los ingresos que pueden sacar de forma mensual este grupo de trabajadores. Además de los problemas en llevar el día a día, estos también son a largo plazo en lo referido a la pensión de la jubilación.
Llegar a la jubilación es el bien soñado por todo trabajador que durante toda su carrera laboral ha cotizado con el objetivo de que se le pueda quedar el mejor salario posible una vez cese de sus funciones. Todo hace indicar que la edad mínima para poder retirarse subirá con el paso de los años y ésta ya toca los 67 años en caso de que el trabajador no cumpla con una serie de años cotizados en la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos suelen salir mal parados en este ámbito.
La pensiones de los autónomos y la jubilación
Uno de los grandes motivos que llevan a los autónomos a tener una peor jubilación es que los sacrificios económicos que tienen que hacer de forma mensual les obliga a cotizar por la base mínima, siendo el 86,6% de los autónomos los que deciden hacer este ejercicio de forma mensual. Según diversos informes, el 97,1% aumenta la base de cotización a partir de los 55 años aunque en ocasiones esto no sirva para poder equilibrar las cuentas ya que se hace una media de los últimos 25 años.
Por ello, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al mes de junio de 2024, la pensión media de los trabajadores autónomos se situó en 962,78 euros. Por lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, la pensión de jubilación media queda en 1.600,85 euros. Una diferencia bastante significativa que tiene su explicación en la que cotización que realizan de forma mensual durante el paso de los años.
Todo sobre la base de cotización
Según aclara la Seguridad Social a través de su página web, será el trabajador autónomo el que elija su cotización mensual. «La base de cotización en este régimen especial será la elegida por el trabajador entre las bases mínima y máxima que le corresponda. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, ambos días inclusive, la base elegida se situará entre una base mínima de cotización de 944,40 euros mensuales y una base máxima de cotización de 4.070,10 euros mensuales», recoge la Administración recogiendo datos de 2021.
De esta forma, para calcular la pensión de jubilación para un trabajador autónomo lo primero que hay que tener claro es la edad en la que está permitido jubilarse. Según lo establecido en 2024 por el Gobierno, los trabajadores autónomos podrán jubilarse cobrando el 100% de la base reguladora a los 65 años si han cotizado un mínimo de 38 años y si este no es el caso tendrán que esperar hasta los 66 años y seis meses.
Teniendo en cuenta la última subida del 3,8% de la pensiones, están han subido hasta llegar a una media de 962,78 euros al mes en lo que respecta a la jubilación. Por ejemplo, la pensión de viudedad para un autónomo está en 639,79 y la incapacidad permanente a 879,05 euros al mes.
De esta forma, a la hora de establecer la cuantía de una pensión habrá que tener en cuenta la edad de la jubilación, los años que el autónomo en cuestión ha cotizado a lo largo de su vida y la cotización media de los últimos 25 años. Teniendo la base de cotización de estos últimos 25 años, habrá que sumarlas y dividir la cifra entre 350, teniendo en cuenta que la pensión se compone de 14 pagas extra. De esta forma el resultado será la base reguladora, en la que también hay que tener en cuenta la edad de jubilación y años cotizados.
Es decir, un autónomo que cumpla con los requisitos y que haya cotizado toda su vida con la base mínima si base reguladora es de 900, cobrará el 100%: 900 euros al mes en 14 pagas. Si no cumple los requisitos y el porcentaje de la base reguladora baja tendrá un menos ingreso mensual.