Crisis del coronavirus

Aviso para España: la economía alemana perderá 19.000 millones con las nuevas restricciones

Merkel amplia a toda España la declaración de zona de riesgo por coronavirus
La canciller alemana, Angela Merkel.

Las nuevas restricciones que se está aplicando en España para hacer frente a la segunda ola del coronavirus causarán un fuerte castigo a la economía española, que ya se enfrenta a una caída del PIB en 2020 de hasta el 12,6%, según el Banco de España. Ese desplome podría crecer debido a las medidas de movilidad y al cierre de varios sectores de la actividad. En Alemania, por ejemplo, ya han puesto cifra a lo que supondrán las nuevas restricciones: la economía perderá 19.000 millones de euros y se destruirán cerca 600.000 empleos, según cálculos de institutos de estudios económicos (DIW) de Berlín.

La hotelería y la gastronomía serán los sectores más afectados con la baja en la facturación de 5.800 millones de euros. Ello representa una caída del 55% de los ingresos trimestrales habituales. La industria tendrá una caída de en torno a 5,6 millones de euros, el sector de la cultura de 2.100 millones y el comercio de 1.300 millones de euros. El resto de la suma afectará al sector de servicios y al sector logístico.

Según el director del Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia, Michael Hüther, las restricciones harán que el PIB alemán baje un punto, lo que implicará que 591.000 personas pierdan su puesto de trabajo.

Esos cálculos se hacen sobre el presupuesto de que las medidas solo durarán hasta finales de noviembre. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó en las últimas 24 horas 14.177 nuevos contagios de coronavirus. La cifra es menor que la del sábado, cuando se registró un nuevo máximo de 19.056 casos.

Los domingos y los lunes el número de casos reportados suele ser más bajo debido a retrasos en la comunicación entre las oficinas de sanidad y el RKI.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 532.930 casos confirmados, 10.481 personas han muerto y se estima que 355.900 han superado la enfermedad. Los casos activos se calculan en 162.062.

El aumento de contagios durante los últimos días llevó a que se acordaran nuevas medidas entre el Gobierno federal y los regionales que incluyen cierre de restaurantes, bares, cines y gimnasios hasta finales de noviembre.

Restaurantes cerrados

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

En este contexto, el Gobierno de Alemania acordó con las autoridades de los 16 estados que componen el país el cierre de todos los restaurantes durante todo el mes de noviembre, en el marco de un nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Aunque las tiendas permanecerán abiertas, no podrá haber en su interior más de un cliente por cada 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del próximo lunes. En lo que se refiere a las peluquerías, seguirán abiertas bajo estrictas medidas de higiene.

Las escuelas y guarderías seguirán estando abiertas, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones «esenciales».

Las medidas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, con los primeros ministros de los 16 estados que componen Alemania.

Lo último en Economía

Últimas noticias