Autónomos, hay un aviso muy importante para vosotros: vuestras pensiones van a cambiar
Las pensiones de los autónomos van a cambiar: te lo contamos todo
Los trabajadores autónomos emergen como el segundo grupo más numeroso, con aproximadamente 3,34 millones de individuos bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los recientes datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (diciembre de 2023).
Este colectivo, al igual que todos los ciudadanos españoles, tiene derecho a recibir pensiones de jubilación, y la reciente subida de las pensiones contributivas ha tenido un impacto positivo en los jubilados autónomos.
Subida de las pensiones
Con el inicio del año 2024, se aprobó el aumento de las pensiones contributivas, siendo la de jubilación la más destacada entre ellas. Para determinar este incremento, se empleó el método de revalorización impulsado por la ‘reforma Escrivá’, que vincula las pensiones a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), según la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.
Esta legislación establece que «todas las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior».
La pensión de los autónomos
Con una variación interanual del IPC de noviembre de 2023 del 3,76%, se calculó un aumento del 3,8% para las pensiones contributivas. Según los datos de la Seguridad Social a partir del 1 de diciembre de 2023, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos experimentará un incremento de casi 35 euros mensuales, pasando de 918,18 euros a 953,07 euros mensuales. Cabe destacar que los jubilados autónomos recibirán una comunicación detallada de la Seguridad Social con información específica sobre su aumento.
En cuanto a las pensiones mínimas, que también impactan a los autónomos al representar las cantidades mínimas garantizadas para aquellos que cumplen con los requisitos, se anticipa un aumento significativo del 6,9%. Este incremento, por encima de la tasa de inflación, se deriva del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que estableció un calendario progresivo para igualar las pensiones mínimas al umbral de la pobreza para hogares compuestos por dos adultos, planificado desde 2024 hasta 2027.
Por tanto, el escenario para los trabajadores autónomos jubilados en 2024 es alentador, con ajustes sustanciales tanto en las pensiones contributivas como en las pensiones mínimas.
Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de los jubilados autónomos y reflejan un esfuerzo continuo por alinear las pensiones con las necesidades económicas cambiantes de la población en general. Este aumento representa un reconocimiento de la contribución vital de los autónomos a la fuerza laboral y busca asegurar una jubilación digna y justa para este sector laboral crucial.
Las cotizaciones de los autónomos
El año 2024 ha traído consigo una serie de novedades que impactarán directamente en las cuotas y bases de cotización de los trabajadores autónomos. Desde el 1 de enero de 2023, ya se implementó un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, como parte de la reforma del Régimen General de Trabajadores Autónomos. Esta reforma se desplegará gradualmente entre 2023 y 2025, con quince tramos diseñados para determinar las bases de cotización mínimas y máximas, así como las cuotas en función de los rendimientos netos.
Para que los autónomos pudieran ajustarse a este cambio, se habilitó la posibilidad de comunicar los rendimientos a través del servicio ‘Modificación de datos de trabajo autónomo’ de Importass, con fecha límite hasta el 31 de octubre. No obstante, aquellos que no hayan realizado este trámite experimentarán una regularización de las cuotas a partir de 2024.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevó a audiencia pública la orden que regula las bases y normas de cotización para el próximo año el pasado 20 de diciembre.
Estos son los principales cambios en 2024:
- Nueva tabla de bases mínimas y máximas para todos los Autónomos: A partir del 1 de enero, la base máxima de cotización, sin tener en cuenta los rendimientos netos, será de 4.720,50 euros al mes. Esto implica que la cotización no podrá superar los 1.477,52 euros mensuales. Por otro lado, la base mínima para aquellos con menores ingresos será de 735,3 euros al mes, y la cuota no podrá ser inferior a 230 euros.
- Subida de los tipos de cotización: Los tipos de cotización, que determinan la cuota que paga cada autónomo según la base asignada, experimentarán un incremento del 0,1% para 2024, pasando del 31,2% en 2023 al 31,3%. Esta subida será aplicada a todos los trabajadores autónomos, ya que se aplica en cualquier base.
- Base de cotización para Autónomos colaboradores y societarios: A partir de enero, el tipo aplicable a la base de cotización será también del 31,3%, elevando la cuota mínima de los autónomos colaboradores en 2024 a 313 euros al mes. Para que esta base se aplique, el autónomo colaborador «deberá acreditar que ha estado más de 90 días en la actividad».
- Cotización de Autónomos dedicados a la venta ambulante: La normativa establece que los autónomos dedicados a la venta ambulante con ciertos CNAEs podrán elegir una base que represente el 77% de la mínima general, lo que equivale a cotizar por una base de 565,95 euros. Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante tendrán derecho, durante 2024, a una reducción del 50% de la cuota a ingresar.
Estos cambios reflejan la adaptación del sistema de cotización a las nuevas realidades laborales y económicas, buscando proporcionar un marco más equitativo y sostenible para los trabajadores autónomos en España. La regularización de las cuotas en 2024 representa un paso importante en este proceso de actualización y ajuste a las necesidades cambiantes de los autónomos en el país.
Temas:
- Autónomos